El Realismo
Enviado por josean3095 • 28 de Abril de 2013 • 298 Palabras (2 Páginas) • 453 Visitas
El realismo es caracterizado por que en él se refleja la inconformidad de los artistas de la época, dejando muy aparte los sentimientos se tocaban temas más rigurosos y sobre la sociedad, por otro lado, el romanticismo esta caracterizado por que los autores incluían mucho el sentimentalismo, las obras eran una forma de plasmar los sentimientos más intensos del artista.
Sin embargo, ambos exaltan la capacidad del ser humano como entidad a seguir. Ambos también enarbolan un anticlericalismo radical; sus obras van dirigidas a atacar toda estructura social, religiosa y gubernamental. Van por la denuncia del pueblo y el humano individual.
El romanticismo por su parte pretendió representar una nueva actitud vital basada en el individualismo y la libertad (tanto política, como moral y artística)
Reivindicó al ser humano como individuo concreto, proclamó la exaltación del yo y la subjetividad. Y el realismo al contrario, Pretendió representar la libertad de acuerdo con los intereses de la sociedad burguesa contemporánea.
Pretendieron reflejar la realidad con imparcialidad, basándose en la objetividad.
Los personajes de la narrativa realista utilizaban grupos sociales de la época con especial atención a la burguesía. Los escritores se interesan por mostrar el mundo íntimo y la psicología de los individuos. Y la romántica caracterizaba seres fantásticos y misteriosos, fantasmas y espíritus en pena, personajes marginales como piratas, condenados a muerte o mendigos son habituales en el romanticismo.
En el Realismo, la novela fue el género literario más cultivado por los autores realistas. Les permitía contar con exactitud partes completas de la vida de sus personajes, así como recrear los espacios por los que estos se desenvolvían.
Y en el romanticismo La poesía será el género que mejor se adapte a los ideales románticos.
Las primeras exposiciones de la poesía romántica son de carácter narrativo. Recogen leyendas, sucesos históricos e historias imaginadas.
...