El Realismo
Enviado por cujo • 5 de Mayo de 2013 • Informe • 317 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
Que es el realismo
El Realismo es un movimiento artístico que surge en la segunda mitad del siglo XIX y que tiene como principal característica la descripción detallada de la realidad, en contraposición con el romanticismo.
Surge en un principio en Francia aunque luego se extiende por otros países como España, Inglaterra, Alemania, Italia, Rusia…
Abarca literatura, pintura y escultura.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pintura realista
Es un estilo pictórico que se dio en Francia a mediados del siglo XIX.
Se caracteriza por la voluntad de retratar la vida cotidiana de las clases mas bajas y los problemas de la sociedad industrializada de un modo objetivo.
Los pintores mas representativos del género fueron Gustave Courbet, Honoré Daumier y Millet
Courbet
Pintor francés, fundador y máximo representante del realismo, y comprometido activista democrático, republicano, cercano al socialismo revolucionario.
Escoge temas y personajes de la realidad cotidiana.
Reivindicaba la honestidad y capacidad de sacrificio del proletariado y afirmaba que el arte debía plasmar la realidad.
Miller
Pintor francés realista y uno de los fundadores de la escuela de Barbizon en la Francia rural. Se destaca por sus escenas de granjeros campesinos donde quiere expresar la inocencia del hombre campesino en contraposición a la degradación que acompaña al ciudadano inmerso en la sociedad industrial.
Daumier
Destacó sobre todo como caricaturista, con litografías de sátira política, social y de costumbres que aparecieron en publicaciones periódicas.
A partir de 1860 se dedicó también al dibujo, la pintura al óleo y la acuarela. Estas obras, de colorido cálido, composición simplificada y grandes contrastes de luces y sombras, no gozaron del favor del público.
Escultura realista
Movimiento artístico de mediados del XIX.
El mayor coste económico de la escultura con respecto a la pintura explica que los escultores no tuvieran tanta libertad como los pintores contemporáneos. Los escultores debían someterse de un modo mucho más directo a los encargos; que habitualmente mostraban un conservadurismo mayor que el de los clientes de pintores
Se desarolla en Francia, Italia, Bélgica y España
Destacan Carpeaux y Meunier
...