ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Regimen De La Historia


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 5

hola esta es mi historia

La Política Cambiaria

Desde la eliminación del control de cambio en abril de 1996 la política cambiaria se ejecutó en el contexto del sistema de bandas. Estas bandas tienen una amplitud de 7,5% por encima y de 7,5% por debajo de la paridad central de referencia y garantizan al público que no haya movimientos bruscos en la tasa de cambio.

En este contexto, los parámetros que rigen para ese entonces el funcionamiento del sistema de cambio son los siguientes:

a.- Paridad Central de Referencia al inicio: US$/Bs 508,50

b.- Tasa de ajuste de la Paridad Central: 1,28% intermensual

c.- Amplitud de la banda: +/-7,5% alrededor de la Paridad Central

d.- Vigencia de los nuevos parámetros a partir del 14/01/98

La Política monetaria

Esta política se orientó a propiciar la estabilidad del sistema financiero y procuró un crecimiento de la liquidez acorde con la demanda de dinero asociada a las metas de inflación, crecimiento y equilibrio. Actuando sobre las bases de este objetivo antinflacionario, la política fue contractiva, fundamentada en la emisión y colocación de Títulos de Estabilización Monetaria (TEM). Estos títulos se sustituyeron gradualmente por Títulos de Deuda Pública Nacional en el mercado abierto y su fin fue regular el nivel de endeudamiento del Banco Central de Venezuela y estimular mayor disciplina fiscal.

En resumen, luego de una etapa marcada por la debacle financiera de 1994, se logró preservar la estabilidad del tipo de cambio, disminuir el ritmo de crecimiento de los precios y con ello se fortalecieron notablemente las reservas internacionales.

otra vaina

En materia de Política Interior, el punto más importante en este campo fue la política de pacificación, mediante la cual se les ofreció la posibilidad de reincorporarse a la vida normal y a la lucha política legal a personas y grupos que habían participado en la subversión armada. La decisión de Caldera de ampliar y llevar hasta su término la pacificación fue de gran importancia, ya que requirió el despliegue de grandes dosis de voluntad y continuidad.

Su Política Exterior se vio marcada, en lo que respecta a América Latina, por la doctrina del pluralismo ideológico y la solidaridad pluralista por la cual se reconocía diplomáticamente a gobiernos de facto y se admitía la cooperación entre regímenes políticos de distinta naturaleza e ideología. Estas doctrinas sustituyeron a la Doctrina Betancourt y se tradujeron en el establecimiento de relaciones diplomáticas con todos los gobiernos latinoamericanos, democráticos o no, excepto Haití y Cuba y en una política de distensión con este último. En el campo mundial, hubo una apertura diplomática hacia el bloque socialista. Durante el gobierno de Caldera se venció el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, con lo cual se planteaba de nuevo con urgencia en la agenda de la política exterior venezolana la cuestión de la Guayana Esequiba. El gobierno de Caldera decidió firmar con Guyana el llamado Protocolo de Puerto España (1970) mediante el cual se congeló la discusión sobre dicha materia durante 12 años.

Crisis política y derrumbe del sistema financiero

Dos conflictos de envergadura tuvo que sortear la administración Caldera en su primer año de gobierno: el enfrentamiento con el poder legislativo y el estrepitoso derrumbe del sistema financiero. Pese a lo anunciado en su discurso de toma de posesión, cuando todavía no se había cumplido

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com