El Renacimiento
Enviado por marianag21 • 4 de Mayo de 2014 • 616 Palabras (3 Páginas) • 217 Visitas
La lirica religiosa surge a mediados de XVI, durante el reinado de Felipe II, nace como reacción católica frente al protestantismo
El Renacimiento fue un amor extremado a la vida terrena, a la belleza y a la Naturaleza. La Fe, la Religión, incluso la vocación sacerdotal, durante el Renacimiento, no fueron incompatibles con los goces del mundo. Las potencias humanas, físicas y espirituales, fueron tensadas al máximo y vibraron con una amplitud desconocida hasta el momento.
El Juicio Final o la Creación de Miguel Angel, hubiesen causado una terrible impresión durante el siglo XIII, pero cuando estas maravillosas pinturas fueron contempladas por un Papa renacentista no sólo fueron toleradas a pesar de sus desnudos, sino alabadas y admiradas
Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de si mismos que cobran los hombres del siglo XVI, las construcciones más importantes fueron: la iglesia (predominaron de planta de cruz griega y las circulares) y el palacio. También destacaron la villa (mansión de campo para descansar o dedicarse a la explotación del campo) y la fortaleza (edificaciones con funciones exclusivamente militares).
Diferencias entre católicos y protestantes:
Católicos: Su salvación se basa en la fe y las buenas obras, la misa es la principal ceremonia de luto. Creen en los santos y la virgen. Admiten 7 sacramentos.
Protestantes: La salvación se basa mediante la fe y la predestinación, no creen en la virgen y los santos. Admiten solo 2 sacramentos, los cantos y sermones atribuyen a la misa.
Social y culturalmente se vivifica el catolicismo mediante: El concilio de Trento (1545-1563) trata de asentar las bases del catolicismo frente a la amenaza del protestante. Luego, se establece la Inquisición para frenar el avance del protestantismo ejerciendo la vigilancia tanto del clero como del pueblo.
La educación es puesta en manos de los Jesuitas.
Aparece un claro dominio religioso y surge la mística y la ascética
Mística: “Sabiduría secreta”, trata de conseguir la unión del alma con el Dios presenta. Movimiento sociocultural.
Características: Se busca la armonía entre: razón y sentimientos, acción y contemplación, expresión popular y lenguaje cuidado.
Principales autores místicos: San Juan de la Cruz y Santa Teresa de la Cruz
Para conseguir la unión se deben de seguir tres pasos:
1.
Periodo purificativo: El alma desea dejar lo material para volverse a Dios.
Meditación: Para descubrir los efectos que se oponen la unión con Dios.
Mortificación: Se elimina todo deseo y apego a las cosas materiales para lograr la limpieza de espíritu. Los ascetas se quedan en este periodo, buscando el dominio de uno mismo y una purificación espiritual.
...