ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Renacimiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

Introduccion

El Renacimiento abarcó los siglos XV y XVI, se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico anterior: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico. Este movimiento fue gracias a las mentes librepensadoras que querían un cambio en la manera en que las personas veían el mundo, querían que las masas se alejaran de aquella figura tan idolatrada que era Dios y comenzaran a darle un mayor protagonismo al ser humano, tanto en la vida diaria como en el arte, es por esto que en este periodo es cuando se da la gran mente que fue Leonardo Da Vinci, un arquitecto, ingeniero, inventor y artista que buscaba cambiar el mundo, aunque claro que no estaba solo, había más personas que compartían su visión, a quienes se mencionará más adelante. Una de las primeras señales de que el ser humano comenzaba a tomar mayor importancia como tal era la nueva actitud de los arquitectos, ya no eran los empleados de la iglesia que ejercía su labor de forma anónima y por puro aprecio a Dios, se convirtieron en profesionistas que buscaban dejar su firma personal, querían destacar entre los demás y el medio para conseguir dicha meta eran sus obras, las cuales ahora estaban muchísimo más cuidadas y planeadas que en los tiempos anteriores.

Durante este escrito me centrare en lo que fue la arquitectura renacentista y sus características, para estar más apegado a la carrera y porque, en lo que respecta a características e ideales, la arquitectura, la pintura y la escultura las comparten.

Contenido

Periodos

La Historia de la Arquitectura del Renacimiento, como éste mismo, suele dividirse en dos grandes períodos, cada uno de ellos contenía a sus principales expositores, además de dar cada uno sus aportes para poder consagrar el estilo, están denominados en italiano por el numeral de los años:

• Siglo XV o Quattrocento, el Renacimiento temprano, momento en que se destacan las figura de Filippo Brunelleschi y Leon Battista Alberti. Es una arquitectura que aspira al Clasicismo y que caracterizará al período siguiente.

• Siglo XVI o Cinquecento, a su vez dividido en dos fases:

• Fase de culminación o madurez: el Renacimiento medio, que cubre el primer cuarto del siglo XVI . Durante ese periodo, los principales arquitectos italianos intervinieron en los distintos proyectos del inicio de las obras de la Basílica de San Pedro tales como Donnato Bramante, Antonio da Sangallo el Viejo, Rafael y Miguel Ángel.

• Fase del Manierismo: el Renacimiento tardío, desde mediados del siglo XVI hasta el comienzo del siglo XVII. En esta fase, siguiendo a Miguel Ángel, las individualidades de los arquitectos comienzan a sobreponerse al proyecto teórico clásico. Destacan maestros como Andrea Palladio y Giulio Romano.

Características

Como ya había mencionado anteriormente, el Renacimiento tuvo bastantes características que lo hicieron uno de los estilos más importantes de los tiempos, entre las cuales destaca el nuevo pensamiento de las personas.

Búsqueda del ideal clásico: A través del clasicismo, los hombres del Renacimiento miraban hacia el mundo greco-romano como modelo para su sociedad contemporánea, buscando aplicar en la realidad cotidiana aquello que consideraban que pertenecía a un mundo más ideal que real. En este sentido, la Arquitectura, en especial, intentó concretar conceptos clásicos como la belleza, surgiendo así la teoría y orden del movimiento, fundamentado en la Arquitectura clásica griega y romana. Según los teóricos renacentistas éste era el camino justo para alcanzar el mundo ideal.

Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista del Cristianismo, de enorme influencia en este período, eran considerados paganos y de carácter pecaminoso. Para superar esta censura de la Iglesia Católica, se integró la visión del mundo cristiano con el proyecto de recuperación de los ideales clásicos, a través de edificios hechos a la medida del hombre. Esta fue otra de las innovaciones del movimiento.

Influencia de la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de Dios y el elemento más próximo a la perfección. Así, se pasa de la búsqueda de la inspiración en la naturaleza, a la inspiración en las formas de la propia naturaleza, tal como proponen los clásicos, convirtiéndose esto en un valor autónomo.

Antropocentrismo y humanismo: Además de la naturaleza como creación perfecta, se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de Dios, como medida y referencia del Universo. Así, será el objeto central de la manifestación artística, con una importancia aún mayor que durante la Antigüedad clásica.

La importancia de la perspectiva

Un dato importante en la definición de espacialidad del Renacimiento es la incorporación de la perspectiva como instrumento del proyecto arquitectónico y la noción de diseño como forma de conocimiento.

La principal ruptura con el espacio medieval se produce en el momento en que los arquitectos del Renacimiento pasan a diseñar en sus edificios un desarrollo en el que las reglas del diseño son fácilmente asimilables por los usuarios del mismo. A partir de un análisis objetivo del espacio, presidido por un cierto sentido real, llegan a conclusiones que impondrán el propio ritmo del edificio y su entorno.

Plaza del Capitolio, en Roma, diseñada por Miguel Ángel, ejemplo de espacio perspectivo.

El dominio del lenguaje clásico, para hacer llegar estos efectos útiles en los edificios, hace posible el estudio de la perspectiva. Como resultado, surge una arquitectura insertada en un espacio perspectivo, integralmente aprehendido por el observador y cuyas relaciones proporcionales se muestran de forma analítica y objetiva.

Estas nuevas relaciones espaciales son especialmente evidentes comparadas con el espacio presente en las catedrales góticas. En ellas, la intención arquitectónica es que el observador, desde el momento en que entra en el edificio, sea dominado por el espacio e instintivamente alce su mirada hacia la cima, procurando así un movimiento ascendente en busca de la figura de Dios. En otras palabras, toda monumentalidad de este espacio gótico tiene una función, entre otras, que es poseer la voluntad del individuo y determinar sus deseos, la función de su estancia y el uso del edificio. En el espacio renacentista, la intención es justamente la contraria: el edificio

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com