El Resurgimiento Del Movimiento Estudiantil
Enviado por yisel22 • 18 de Junio de 2014 • 4.299 Palabras (18 Páginas) • 353 Visitas
EL RESURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.
Las protestas estudiantiles en Venezuela han sido tema de estudio y preocupación a lo largo de la historia contemporánea del país, puesto que en diversos episodios de la historia fueron factor de cambio en la sociedad venezolana.
Acontecimientos sociales y políticos específicos ocurridos en los años de 1928, 1936 y 1958, posicionaron a los universitarios como grupos de lucha y denuncia ante situaciones que afectaban el común nacional, y su voz se mantuvo activa por varias décadas, en donde los estudiantes siempre fueron un actor significativo.
El presente trabajo de licenciatura es un reportaje interpretativo sobre el resurgimiento del movimiento estudiantil venezolano, fundamentado en los acontecimientos ocurridos durante el año 2007, en los cuales miles de jóvenes, en su mayoría universitarios, mantuvieron por varias semanas una serie de protestas de calle en contra de algunas medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional.
La aseveración de que se trató de un resurgimiento viene dada por el largo período que pasó el estudiantado venezolano alejado de las protestas masivas, sin tener protagonismo alguno en diversos acontecimientos ocurridos al menos, en los últimos diez años, y sin lograr mayor impacto o liderazgo nacional en más de cuarenta años. Consideramos que lo ocurrido durante el año 2007 fue un rompimiento con esa “desaparición” estudiantil, ya que a través de sus múltiples acciones, los universitarios lograron conformar un movimiento que caló entre un gran sector del país, asumiendo un liderazgo que llevó a muchos estudiantes a ponerse a la cabeza de una lucha en contra del gobierno central, a la par de líderes de partidos políticos nacionales, y colaborar en la que fue la primera derrota electoral del presidente Hugo Chávez en casi una década al frente del poder en Venezuela. 8
Precisamente, este movimiento que surgió en mayo y se desarrolló hasta diciembre del año 2007, pareció retomar el camino de generaciones universitarias pasadas. Durante los 6 meses que abarca esta investigación los hechos ocurridos llamaron al debate y a la reflexión. Su impacto en la pérdida electoral del chavismo está por establecerse, así como el derrotero que esta nueva generación de líderes tendrá. Lo que si es indudable y que justifica la realización de un reportaje interpretativo sobre la temática es la complejidad y diversidad de los eventos ocurridos.
En nuestra condición de estudiantes y por la proximidad temporal a las variadas actuaciones universitarias a nivel nacional, tuvimos un mayor interés por la profundización investigativa de este tema en particular. Principalmente, porque estos hechos han sido analizados escasamente desde la perspectiva periodística, más allá de los cientos de reseñas y noticias registradas que fueron publicadas en el día a día durante el lapso en cuestión.
En este sentido, la amplitud y complejidad de estos acontecimientos, requieren un abordaje que trascienda la cobertura diaria y que permita a los ciudadanos una información útil y significativa, por ello consideramos que el tema requiere de la realización de trabajos periodísticos de mayor complejidad, como lo es por excelencia el reportaje interpretativo. Al mismo tiempo pretendemos con este Trabajo de Licenciatura, aplicar los conocimientos profesionales adquiridos y aspirar al título de Licenciados en Comunicación Social.
A partir de los principales antecedentes de este movimiento estudiantil, pasando por las distintas etapas de su desarrollo, desde el inicio del ciclo de movilizaciones con el caso RCTV y culminando con el Referendo Constitucional, buscamos desarrollar un texto que permita una comprensión profunda de los sucesos. Precisamente, Álvarez destaca la importancia de este género y sus propuestas serán nuestras guías para el desarrollo del trabajo.
Explica Álvarez que buscar en el pasado, tomar voces de especialistas, analizar las repercusiones del hecho, son puntos útiles poder completar un reportaje interpretativo.
- El reportaje interpretativo está dirigido a la mente del lector; su meta es convencer, no impresionar. De allí que los recursos fundamentales, sin que ello indique desprecio y olvido de la narración y la descripción, son el análisis, la comparación y el razonamiento lógico. Aquí sí es un objetivo la demostración de algo. Todo esto impone un método de trabajo en el cual la reflexión y la investigación se complementan1
En este orden de ideas, Earle Herrera explica cómo el reportaje interpretativo expone verdaderamente los conocimientos del periodista, exaltando sus conocimientos y destrezas, al mezclar la narración de una información, descripción, detalles, declaraciones, contextualización y análisis.
- Para interpretar un problema el periodista debe primero comprenderlo, y para ello es necesario que profundice en el mismo (…) debe exponer sus causas y consecuencias y las circunstancias que lo rodean (…) El periodista no sólo va a ver y contar, sino que debe poner en juego sus conocimientos del problema, su capacidad de análisis y discernimiento, su raciocinio2
Debido a la complejidad, diversidad y exigencias del tema de las protestas estudiantiles de 2007, se requirió del trabajo compartido en pareja, con el fin de poder darle cobertura a los procesos de observación, entrevistas, registros, análisis y procesamiento de información.
Su abordaje se constituyó a partir de una investigación de campo, documental, bibliográfica y hemerográfica, con el objetivo de explorar los antecedentes de los diversos eventos de protestas estudiantiles más destacados, nutriéndonos igualmente de las múltiples visiones de los principales dirigentes que conformaron este grupo, así como del análisis de diversos conocedores de lamateria.
El trabajo se complementa con una serie de anexos que pretenden fungir como memoria de los acontecimientos, en los que se incluyen una serie de imágenes que ejemplifican lo que se vivió durante esta etapa de protestas, así como los audios completos de las decenas de entrevistas realizadas a los protagonistas y especialistas, que constituyen un registro único de los acontecimientos de 2007.
También incluimos algunos de los documentos producidos por el movimiento estudiantil e incorporamos una cronología de las más de veinte manifestaciones
1 Álvarez, Federico. La información Contemporánea. Pág. 115
2 Herrera, Earle. El reportaje, el ensayo de un género a otro. Pág. 60 10multitudinarias de los estudiantes, que llenaron las calles de la ciudad de Caracas en seis meses de movilizaciones, todas con sus particularidades e importancias propias.
Nosotros, que percibimos desde adentro los acontecimientos, y seguimos muy de
...