El Romanticismo
Enviado por alkpone98 • 16 de Septiembre de 2014 • 1.048 Palabras (5 Páginas) • 248 Visitas
INTRODUCCION
Al hablar del romanticismo lo primero que hay que destacar es su amplitud cronológica y la diversidad de sus manifestaciones. La extensión del periodo denominado Romanticismo, fue prolongada, ya que según el país y a veces según la propia personalidad del artista, sus límites pueden extenderse desde el último tercio del siglo XVIII hasta casi la mitad del siglo XIX, aunque la época de mayor éxito y de gusto social del Romanticismo se produjo en la década de 1830. El Romanticismo es el primer movimiento rompedor con la tradición anterior, no es un estilo unitario, sino que tiene una gran diversidad. Hasta ahora el arte tenía que ser algo bello (fuera cual fuera el concepto de belleza), pero a partir de este momento la belleza deja de ser el objeto fundamental del arte, al ser sacrificada en beneficio de la realidad o de la expresión personal del artista. Se trata de un arte moderno, en el sentido de que está sometido a un cambio y a una evolución constante, que valora la calidad de la obra por lo que tiene de innovadora y por sus aportaciones. A partir del romanticismo podemos hablar de movimientos de vanguardia, como una voluntad imperiosa de renovación constante, de concebir el arte por su capacidad de ruptura con lo inmediatamente anterior. Es por ello que en el Romanticismo el arte avanza a través de sucesivas rupturas, más o menos organizadas (movimientos de vanguardia), cuyo ritmo de aparición) y desaparición es cada vez más acelerado. A la hora de definir el romanticismo tenemos también una gran confusión aunque podemos apuntar algunos elementos generales:
Su actitud de reacción frente al optimismo racionalista de la Ilustración es rechazar la idea de que fuera posible para la humanidad llegar a ser definitivamente autosuficiente gracias
a la aplicación consciente de las leyes de la razón, Desconfían del poder de la razón, porque creían que en el hombre ejerce una mayor influencia lo irracional, los instintos; estaban convencidos de que la inspiración artística sólo se producía bajo la influencia de estas fuerzas oscuras. Su valoración positiva de las religiones, las tradiciones populares, las costumbres primitivas, los instintos, los afectos, que los ilustrados juzgaban como un lastre para el progreso humano. Llegaron a esta actitud al reflexionar sobre las consecuencias de la Revolución Industrial. Para los teóricos y artistas más liberales, el progreso no era algo intrínsecamente negativo, pero debía ser redefinido en función de algunos de estos valores y actitudes que se habían pretendido abolir como irracionales.
El sentimiento de afirmación de la personalidad histórica de cada país (esto último era algo muy importante en esta época) fue lo que llevó a los artistas y escritores románticos a rescatar el pasado mítico, el pasado histórico de sus respectivos países. Se generó también, gran Interés por civilizaciones y culturas no occidentales, cuyas marcadas diferencias dejaron de considerarse rasgos primitivos de inferioridad para apreciarse como una demostración de la variada riqueza del género humano.
CONTEXTO POLITICO, RELIGIOSO, SOCIO-CULTURAL, Y ECONOMICO
A comienzos del siglo XIX, el emperador de Francia, Napoleón Bonaparte había vencido militarmente a sus enemigos continentales Austria, Rusia y Prusia, pero no había conseguido doblegar a la rubia Albión. Pero a fin de impedir el comercio británico con Europa, ordenó el bloqueo continental
...