El Segundo Imperio y la Identidad Nacional
Enviado por LUCIA GORETTY ROMO ZARATE • 28 de Noviembre de 2021 • Informe • 636 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
El Segundo Imperio y la Identidad Nacional
De acuerdo con evidencia histórica podríamos decir que dos enemigos extranjeros, así pintado en la historia clásica de México llamados Maximiliano y Carlota provenientes de la realeza europea de Habsburgo impulsarían la arqueología mexicana. La pareja Habsburgo tuvo una marcada curiosidad por las culturas nativas debido a la educación artística recibida en las cortes europeas, justamente para el desarrollo y transformación del Museo Nacional fue necesaria la participación de especialistas franceses que daría frutos en la historia de la arqueología nacional.
Durante el Segundo Imperio Mexicano este par de monarcas tenían un interés por el estudio y conocimiento de su patria adoptiva. En la época del mandato del emperador el Museo Nacional tenia la sede en la Casa de La Moneda donde desarrollaría sus funciones como museo.
Un país como México, que durante el siglo xix se debatía en la búsqueda de forjar su legitimidad como tal y donde, por ende, al acercarse a éstos no sólo a través de la historia general, sino también de la cultural, Castillo Ledón localizó amplios antecedentes en distintas generaciones de intelectuales y funcionarios –sin importar los distintos proyectos de nación–, las cuales propugnaron por la creación de un museo de carácter nacional en México.
Es común que los actuales estudiosos de los museos y sus orígenes
señalen a este Museo Nacional como la génesis de alguno de los modernos museos
del inah, y en general de los museos mexicanos.
Otra de las reformas impulsadas por el emperador fue darle un nombre al museo que hiciera explícitas sus nuevas funciones de Museo Nacional se llamó el Museo Público de Historia, Arqueología e Historia.
Básicamente lo que sucede es que se forja una identidad nacional, utilizando la arqueología y los objetos arqueológicos, también se crean programas de excavación y estudios de las zonas, además de políticas donde era prohibido la exportación de algunas de estas piezas, aunque claro salieron muchas de forma ilegal.
Lo anterior surge como un proceso de reproducción simbólica ante una construcción social e histórica, las cuales sirvieron para interpretar y producir ciertas representaciones de la dimensión cultural ante un discurso nacionalista que buscaba no solo entender, sino cohesionar y consolidar los saberes.
México en esta época estaba en una fase introductoria a las ciencias por lo tanto la creación de instituciones y comités Commission Scientifique du Mexique creada en París, por decreto de Napoleón III y otra, formada en México por iniciativa del General Bazaine, Commission Scientifique, Littéraire et Artistique du Mexique , fungieron como parte de un nuevo proyecto colonizador ya que por medio de la Commission Scientifique du Mexique se buscó desplazar la información necesaria para incorporar el saber de lo mexicano, que significa el conocimiento del país en sus diversos aspectos: recursos naturales, cultura, geografía, infraestructura, industria, etcétera, para incorporarlo a la ciencia francesa y la colonización del territorio, si las condiciones políticas, geográficas, económicas y culturales lo permitían dentro de la fusión saber y poder. Por lo tanto, más allá de un objetivo cultural eran económicos. A simple visto México se veía como un blanco fácil para extraer recursos y conquistar ya que por sus antecedentes históricos era lo que reflejaba.
...