Identidad Nacional
Enviado por andii3003 • 26 de Septiembre de 2013 • 767 Palabras (4 Páginas) • 312 Visitas
dsdfffgIdentidad Nacional
Por qué y qué debe ser rescatado?
El constante cuestionamiento sobre la identidad costarricense y la eterna búsqueda del origen para definirla son situaciones que no pierden vigencia. A nivel personal, siempre he considerado que sí hay un molde de valores a los cuales adherirse para vivir pero no es el mismo con el cual uno pudiera definirse como hijo de un país o de otro.
En torno a toda esta discusión sobre identidad y qué es lo que debe ser rescatado como costarricense, ante opiniones que surgieron durante el presente año 2011, al establecerse nuevos lazos comerciales con Oriente, por motivos de olimpiadas deportivas, por certámenes de belleza, por los conflictos territoriales con Nicaragua, por el surgimiento de nuevos representantes musicales –de corte internacional– y muchas otras situaciones, es que este planteamiento tiene relevancia.
Durante el reconocimiento de la identidad…
Desde la época colonial, se dio un proceso de implantación de la identidad. Después del reconocimiento por parte de los españoles de la escasez de minerales en el territorio, situación que generó la búsqueda de otras labores y el holocausto que sufrieron los indígenas, causando una disminución en la presencia de mano de obra, los españoles asumieron en parte el rol de labriegos (Soto, 1998), lo cual no significa que no implementaron un sistema de castas.
Por el contrario, con los años, fueron establecidos varios elementos básicos que aportaron en la forja de la identidad, por ejemplo, se tenía conciencia del espacio geográfico que enmarcaba a la sociedad costarricense, al menos en los pueblos y villas se hablaba un mismo idioma, toda la población blanca y mestiza practicaba una religión oficial, la católica, el proceso de evangelización continuaba dando sus frutos con los indígenas y también existía conciencia de pertenecer a una misma raza y cultura cristiana.
En Costa Rica, desde los primeros años de independencia, las élites costarricenses empezaron a identificarse con rasgos particulares, entre ellos: el pacificismo, la neutralidad, la ejemplaridad y la laboriosidad; todas consideradas como parte de las virtudes de una nación. Pero también, poco a poco, se tornó evidente una noción de comunidad homogénea especialmente, en términos raciales dentro del contexto del nacionalismo emergente, es decir, desde mediados del siglo XIX, en 1848, con el surgimiento de la República (Soto, 2006).
Ahora bien, al tomar en cuenta lo expuesto por Malgesini y Giménez (2000), la construcción de estados nacionales conlleva la confección paralela de una cultura que pueda ser considerada nacional, supuestamente homogénea. De modo que, según los defensores de la idea de la identidad nacional, para ello existen una serie de pautas de comportamiento, tradiciones, costumbres, rasgos culturales, entre otros aspectos, que se deben
...