Identidad Nacional
Enviado por Carlos • 14 de Octubre de 2013 • 1.112 Palabras (5 Páginas) • 268 Visitas
Introducción
Como pueblo, como sociedad, tenemos una cultura compuesta por las costumbres, las tradiciones, las creencias compartidas a lo largo de la historia. Así, poco a poco, las personas vamos incorporando pautas culturales y un sentido de pertenencia a una comunidad.
La identidad tiene que ver con lo que compartimos, lo que guardamos en nuestra memoria colectiva, las relaciones que establecemos entre nosotros. Todos esos elementos se transforman con el devenir del tiempo histórico, por eso nuestra identidad como país va cambiando, se va construyendo con el aporte de cada una de las generaciones que viven en nuestro territorio.
Podemos definir identidad cultural como todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizarnos como comunidad; y, al mostrar que tenemos en común, diferenciarnos de otros pueblos.
La identidad cultural es la respuesta a la pregunta ¿quién soy yo? Acompañada de otra: ¿de dónde vengo? Estas respuestas dependen de mis conocimientos: saber mí nombre, mis apellidos, mi lugar de origen, el origen de mis abuelos, los procesos históricos que dieron forma a mi país.
Identidad Nacional
El folclore y las tradiciones populares son solo una parte de la inmensa diversidad cultural de Honduras.
Honduras, como nación cultural, tiene, obviamente, su propia identidad. Esta es el efecto lógico de la actividad desplegada por los hondureños a lo largo de la historia en un marco geográfico específico, delimitado en su momento por la nación como entidad política. Siendo parte de Centroamérica, participa en la forja de la identidad de esa región, así como en la que le corresponde al área del continente conocida como América Latina. No obstante que en la primera dimensión la aproxima muchos elementos comunes, es indudable que los hondureños tienen una personalidad distinta a la de los demás centroamericanos. Lo mismo puede afirmarse en lo que concierne a toda América Latina, cuya base hispánica se refleja con matices propios al pasar por el prisma de nuestras nacionalidades.
En la constitución de la identidad como hondureños participan, por lo menos, tres factores:
1. la cultura tradicional;
2. Los elementos transculturales; y
3. El paisaje.
Entendemos por cultura tradicional la procedente de los grupos étnicos establecidos en este territorio desde antes de la llegada de los españoles. Los factores transculturales son los trasvasamientos que nos han llegado y nos continúan llegando desde fuera como producto de relaciones voluntarias o involuntarias. Finalmente, el paisaje es el conjunto de particularidades que reviste nuestra geografía y que, de una u otra manera, condicionan algunos rasgos de la sicología del hondureño.
Nuestra cultura tradicional se encuentra casi desintegrada. Gran parte de los grupos étnicos encontrados por los españoles se extinguieron definitivamente y los que aún quedan, excepción hecha de los xicaques, se han incorporado al tronco hispánico, de modo que incluso prescinden total o parcialmente de su propia lengua. Lo primero ocurre con los lencas, Chortís y payas; lo segundo con los misquitos, sumos y ramas. Sin embargo, lo anterior no significa, de ninguna manera, que los elementos culturales aborígenes hayan desaparecido totalmente. Ellos existen muy vivos y es obligación patriótica no sólo reconocerlos, sino también consolidarlos.
En el español que hablan nuestros campesinos, e incluso los sectores urbanos, se descubren numerosas palabras de procedencia aborigen. Ello ocurre, fundamentalmente, con nombres de plantas, frutas, animales y sitios geográficos. También se mantienen
...