ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Común


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  1.109 Visitas

Página 1 de 2

El sentido común

El Sentido Común, fue un ensayo escrito por Thomas Paine. Se publicó por primera vez el 10 de enero de 1776, durante la Revolución Americana.

El ensayo ejerció una gran influencia sobre la opinión pública durante la guerra de Independencia estadounidense, presentando a los colonos un argumento a favor de la independencia frente al dominio británico en un momento en que la cuestión de la independencia provocaba todavía suspicacias y gran parte de los colonos se sentían indecisos ante dicha cuestión. Paine redactó el panfleto en un estilo corriente para que la gente pudiera entenderlo sin dificultad, renunciando así a la Filosofía y al Latín, referencias utilizadas por los escritores de la era de la Ilustración. Paine estructuró la obra como si se tratara de un sermón incluyendo bastantes referencias a la Biblia como si fueran formulas y para influir de esa manera en el modo de actuar de la gente. El historiador Gordon S. Wood describió El Sentido Común como "el panfleto más incendiario y popular que se publicó durante la etapa revolucionaria."

El ensayo afirmaba que las colonias norteamericanas no obtenían ninguna compensación de su metrópolis, cuyo único propósito era explotar sus riquezas, y que cualquier análisis sensato concluiría con la necesidad de obtener la independencia del dominio británico y establecer un gobierno republicano propio.

Esta obra, publicada anónimamente, constituyó un éxito editorial sin precedentes en América, logrando vender más de 120.000 ejemplares en los tres meses siguientes a su aparición.

Pero el Paine del 1700 es tan actual en las condiciones en que vivimos los ciudadanos del mundo. Expropiados, excluidos, tratados como súbditos por nuestros gobiernos y expoliados por las leyes, que dictan los representantes de los poderes institucionales y fácticos, en beneficio de los poderosos, y para aplicarse únicamente sobre los juicios y actitudes de las mayorías desposeídas. Una justicia a modo. Cuánta falta de sentido común. Que si decidiéramos en base al sentido común, otro gallo nos cantaría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com