El Ser Ecuatoriano
Enviado por Puulibrr • 14 de Octubre de 2014 • 605 Palabras (3 Páginas) • 350 Visitas
El ser ecuatoriano significa, según la Constitución de nuestro país, el haber nacido en el Ecuador, o extranjeros con padre o madre ecuatoriana o personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador o incluso también los que obtengan una carta de naturalización. Sin embargo, ¿este concepto engloba todo lo que es ser ecuatoriano? ¿Son solo las características de nacionalidad lo único en común que tenemos? En el mundo globalizado que vivimos ahora, dónde la tarea de distinguir lo propio de cada cultura y cultura es complicada; Todos los ecuatorianos nos preguntamos: ¿qué es realmente lo nuestro? ¿Qué es lo que realmente nos une? ¿Qué implica ser ecuatoriano?
La Nacionalidad Ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a alguna de las nacionalidades indígenas que coexisten con el Ecuador plurinacional. (Asamblea Nacional del Ecuador, Constitución, 2008, P.24, Art.6)
En realidad los ecuatorianos tenemos demasiadas cosas que nos unen. Y la mayor cosa que nos une no es más que la historia Ecuatoriana que todos debemos tener presente. La historia de explotación de los nativos, el mestizaje en todo el territorio ecuatoriano y, finalizada la era del colonialismo tenemos a nuestros héroes que lograron nuestra independencia. Nos une nuestras bastas costumbres en cada región, un idioma principal, el español. Nos une el deporte, la actividad que une a mestizos, mulatos, afrodescendientes sin discriminación alguna, en ese momento todos somos ecuatorianos. Y ser ecuatoriano implica todo esto, desde el modo de hablar, las costumbres, todo esto es importante.
Entonces, tenemos maneras sumamente distintas de expresión que nos unen. Y en realidad nosotros somos muy unidos, pero por ser tan diverso el Ecuador es complicado apreciar esta unidad. Son estas y otras virtudes las que nos hacen romper las barreras culturales para así encaminarnos unidos a un mismo fin.
Según la constitución todo ecuatoriano goza de derechos pero también así de deberes, dicho esto es necesario que cada ecuatoriano según mi punto de vista, sepa todos sus derechos y los ejerza y así también cumpla con todos sus deberes. Con esto trato de decir que todo ecuatoriano, naturalizado o de cualquier etnia, debe poner su parte porque eso es el Ecuador, el ecuatoriano que lucha, el que persevera. Eso significa ser ecuatoriano.
Somos un país muy diverso pero también somos un país lleno de historia, música y tradiciones que nos unen, y es esta lucha de progreso la que nos da esa unión como nación, como país.
Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades y colectivos son titulares y gozarán de los derechos garantizados en la Constitución y en los instrumentos internacionales. La naturaleza será sujeto de aquellos derechos que le reconozca la Constitución. (Asamblea Nacional del
...