El Socialismo Del Siglo XXI
Enviado por YOELYLOPEZ • 27 de Septiembre de 2013 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 240 Visitas
CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
PATRIA LIBRE Y SOBERANA
El socialismo se concibe como un proceso de transformación, basada en la igualdad y equidad, en el bien común del colectivo y donde no existen diferencias de clases sociales. De allí, parte la idea de nuestro Presidente y líder Revolucionario Hugo Rafael Chávez Frías, de consolidar en Venezuela el Socialismo del Siglo XXI; que tiene como finalidad construir algo nuevo, que permita a los ciudadanos y ciudadanas miembros de una comunidad ser participes de forma activa y masiva en la toma de decisiones, donde sean escuchadas y respetadas sus opiniones y no se limiten ni se violen sus derechos. Retomando con su accionar el ideario del Libertador Simón Bolívar de vivir en una Patria libre, sin exclusión y sin discriminación alguna.
Ahora bien, creo oportuno destacar que Venezuela se encuentra dividida por dos sectores políticos; el opositor y el revolucionario. Diferenciándose uno del otro, por percibir ambiciones e intereses muy distintos entre sí. Es de mencionar que el sector opositor, pudiéndose llamar también capitalista, en su medida desesperada por volver al poder, pretende hacer creer al pueblo soberano que vamos camino a una dictadura disfrazada de revolución; teniendo como aliados para conseguir tal fin las grandes industrias capitalistas, incluyendo dentro de éstas los medios de comunicación privados o mediáticos, que en gran medida han sido los principales responsables de los acontecimientos desestabilizadores que se han suscitado en nuestro país, por no cumplir con su rol de informantes o comunicadores de forma objetiva, parcial y transparente, dejando de un lado sus principios y valores éticos y morales.
Si retrocedemos el tiempo y volvemos a la democracia representativa, donde solo se nos tomaba en cuenta como un instrumento para darle poder a quienes ejercían funciones gubernamentales y luego éramos excluidos de las decisiones que se tomaban en torno a nuestro país, estaríamos regresando a la Venezuela excluida, oprimida, donde no se le da participación al pueblo sino a las minorías poderosas que ostentan el poder para sus beneficios de acumulación de poder, dinero y prestigio. Exactamente esto es lo que quiere el sector capitalista que persista la diferencia de clases sociales, que el rico siga surgiendo a través del pobre y este continúe sumiéndose en la pobreza y el abandono sin derecho a ser libres e independientes.
Aunado a lo antes dicho, hay que resaltar, que el capitalismo es un desastre y no nos sirve, no le sirve ni le ha servido a la humanidad para resolver sus problemas cada vez más profundos, la pobreza, la explotación, la dominación en todas sus expresiones, la violencia, el hambre, la educación, todos estos entre otros tantos, han entrado en críticas situaciones, que en un momento dado pudieran ser terminales. Necesitamos eliminar estas relaciones de denominación que privilegia a un sector minoritario sobre las mayorías empobrecidas. Se trata, pues del gran salto adelante en el modelo de sociedad que plantea el Presidente Hugo Chávez.
Es por ello, que la Revolución Bolivariana, liderado por el Presidente Chávez, da lugar en Venezuela a la Democracia Participativa, que pretende ser el núcleo vivo de lo que se ha dado en llamar “Socialismo del Siglo XXI”. Un nuevo socialismo basado en la real y efectiva participación popular, donde hay igualdad y equidad y donde todo es para el colectivo. Este nuevo sistema político facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Promoviendo así un ambiente de tolerancia y cooperación, porque se aprecian directamente las consecuencias de tales decisiones para todos y cada uno de los miembros de la sociedad, respetándose sus opiniones, anhelos y aspiraciones.
Hugo Chávez es un líder revolucionario que goza de gran popularidad, ya que ha transformado radicalmente el país y se ha preocupado por darle participación y protagonismo al pueblo oprimido y desposeídos, siempre teniendo en cuenta el ideario de Simón Bolívar y otros lideres e ilustres personajes como lo son Simón Rodríguez, Ezequiel Zamora, Antonio José de Sucre, Francisco de Miranda, entre otros de relevante importancia, que lucharon por la igualdad y por una patria libre y soberana.
Durante su mandato se ha enfrentado a innumerables conflictos por preocuparse por las clases mas bajas, el con su accionar a despertado este inmenso gigante que estaba dormido y que por ignorancia no defendía sus derechos. Chávez busca afianzar y consolidar los valores como el respeto, la tolerancia, la igualdad, la equidad, la libertad y el amor; valores muy importantes para construir la nueva sociedad que se requiere.
Los sectores opositores hablan de dictadura, cuando en realidad hoy más que nunca vivimos una democracia de participación, que en la historia de gobiernos anteriores jamás se había vivido; nunca antes se había respirado tanta libertad como en la actualidad. He aquí el miedo de los capitalistas, porque saben que no podrán volver al poder, y no lograran su objetivo de arrebatarle al pueblo lo que les pertenece. La prueba incuestionable de que estamos ante una absoluta democracia son los referendos revocatorios que se han suscitado durante el inicio de este gobierno, en donde el mismo presidente ha sido postulado para revocar su mandato saliendo victorioso en estas elecciones.
Se debe aportar, que Chávez desde que fue electo Presidente, promulgo y prometió una sociedad mas justa con igualdad de oportunidades para el colectivo en general. Es por ello que antes de asumir el poder, anunció que realizaría un referéndum para decidir si se cambiaba o no la constitución nacional, que databa de 1961, con el argumento que era la fuente de corrupción y de problemas del país. En efecto, cuando asumió el poder decretó la convocatoria al referéndum y este fue aprobado por amplia mayoría.
Siguieron otras elecciones para nombrar los miembros a la asamblea constituyente, en las que el gobierno logró obtener 128 de 132 representantes. La nueva constitución fue redactada rápidamente y en diciembre de 1999 fue ratificada en un nuevo referéndum, también por la gran mayoría. Hugo Chávez, cumpliendo con su promesa de transformación radical del país, logró así "acabar" con los partidos políticos tradicionales. Sus opositores dicen que usurpó el poder para concentrarlo en su totalidad, sus partidarios afirman que es un paso necesario en la reconstrucción del país.
Dentro de este marco de ideas, cabe decir que Venezuela vive una transformación profunda en todos sus ámbitos; político, social, educativo, cultural y económico,
...