ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Surgimiento De La Patria


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 6

El surgimiento de la Patria

Hacia comienzos del siglo XIX una multiplicidad de factores, pusieron en evidencia la crisis que sufría el Imperio Español. Crisis que lanzó a América a la revolución entendida como un proceso de cambios profundos y generalmente violentos, que provocan la desaparición de un sistema de organización política, social, económica y cultural, dando lugar al surgimiento de nuevas instituciones y formas de vida. Revolución que estalla en Buenos Aires y se suma a las que caracterizaron al mundo contemporáneo abriendo un proceso que termina con la desintegración del Virreinato, la independencia política y la organización del estado argentino.

Los factores del proceso revolucionario fueron:

• La debilidad y desprestigio de la monarquía española: Decadencia que comenzó en el siglo XVIII con Carlos III quien, si bien revitalizó el imperio, se manejó con una centralización excesiva del poder y priorizó los intereses de la metrópolis provocando descontento entre los criollos.

• La rivalidad entre criollos y españoles: En el siglo XVIII se agudizan las diferencias entre criollos y españoles como una consecuencia directa de la inmigración que arribando desde la madre patria logra monopolizar el comercio y enriquecerse quitando oportunidad al criollo.

• El enfrentamiento de los intereses económicos: Podemos decir que el sistema comercial impuesto (monopolio español) no hacía más que sembrar el descontento en el virreinato ya que privilegiaba los intereses de la metrópolis garantizando las ganancias de los intermediarios españoles.

• Los cambios generados por las invasiones inglesas (1806-1807): Los ingleses invaden Buenos aires y son expulsados en dos oportunidades y son estas invasiones las que dejan en evidencia la crisis política del Imperio Español y producen transformaciones políticas y económicas que preparan el camino para la revolución ya que durante las mismas la debilidad de la monarquía española queda en evidencia al no poder enviar refuerzos a defender sus posesiones.

La causa desencadenante: La invasión napoleónica a España

Podemos decir, de acuerdo a los acontecimientos que se desarrollaban en Europa a fines del siglo XVIII y principios del XIX; que una de las causas desencadenantes de dicha revolución fue el conflicto anglo-francés y con él la necesidad de Napoleón de bloquear el comercio británico con el continente valiéndose para ello del sometimiento de su Aliado Continental: Portugal.

Carlos IV abdica entonces en favor de su hijo Fernando VII y mas adelante se arrepiente de haber abdicado, por lo que reclama la corona, es entonces cuando Napoleón (ofreciéndose como mediador a la familia real) los reúne en Bayona y presiona a Fernando VII para que devuelva la corona a su padre y luego a este para que ceda sus derechos al emperador francés que designando a su hermano José Bonaparte "Rey de España e Indias." "…El pueblo español llamó a este episodio la "farsa de Bayona", considerando que la cesión de derechos había sido forzada por Napoleón y carecía de valor…"

Surgen en cada ciudad o región de España las juntas supremas. Juntas que respondían a una Junta Central que en un principio se estableció en Madrid y, ante el avance francés, se trasladó a Sevilla. Este movimiento juntista llega también al virreinato del Río de la Plata y el resto de las provincias americanas las que juraron fidelidad a Fernando VII y reconocieron la autoridad de la junta central rechazando a José I como soberano.

La revolución de Mayo

Hacia junio de 1809, la junta central de Sevilla decide terminar con los problemas provocados por las desconfianzas que Liniers despierta en el virreinato del Río de la plata y lo reemplaza por Baltasar Hidalgo de Cisneros quien una vez instalado en Buenos Aires se propuso pacificar los ánimos y reestablecer la autoridad virreinal.

En 1810 las tropas francesas toman Cádiz y se disuelve la Junta Central, la llegada de esta noticia al Río de la Plata termina de desencadenar el proceso revolucionario ya que con la caída de la junta no existían autoridades con derecho sobre América y al tiempo que se rechazaba la corona de José I se era consciente de que los funcionarios peninsulares carecían totalmente de un sustento jurídico que les permitiera ejercer el gobierno.

El virrey Cisneros no ocultó la verdad y el 18 de mayo, mediante una Proclama en la que confirma la caída de Cádiz y la consecuente disolución de la Junta Central "… y manifestó su voluntad de luchar por Fernando VII y por la "libertad e independencia " de toda dominación extranjera”.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com