El Tabaquismo
Enviado por sofiagh • 2 de Mayo de 2014 • 8.226 Palabras (33 Páginas) • 272 Visitas
Introducción
En la siguiente investigación haremos hincapié en el tema sobre el tabaquismo y sus consecuencias en un fumador Adolescente Activo y Pasivo.
Donde nos cuestionaremos qué componentes químicos contiene el cigarrillo y los problemas de salud que produce este en el cuerpo humano.
Como así también, nos plantearemos en qué afecta el tabaquismo en el fumador adolescente activo y pasivo, y cómo el Gobierno contribuye en la prevención al inicio de ésta adición en menores de edad. Y qué solución brinda a la sociedad.
Los objetivos que nos proponemos lograr en este proyecto son los siguientes:
Intentar ayudar a los adolescentes a que tomen consciencia sobre las causas del Tabaquismo y que cambien su actitud frente a esta Adicción.
Mediante una encuesta a un grupo de adolescentes, buscaremos conocer y entender los motivos personales de un fumador activo, qué factores lo llevaron a iniciarse al tabaquismo. Y también, las diversas opiniones de un fumador pasivo frente a ésta adicción.
CAPITULO I
Planteamiento del problema
Hipótesis
En nuestra opinión, la mayoría de los adolescentes tienen noción de las consecuencias que provoca el cigarrillo pero no de todos los problemas de salud que desencadena, ya que en la iniciación al tabaquismo no le da importancia porque las enfermedades se producen a largo plazo.
Creemos que la edad en que comienza un adolescente a fumar es entre los 15 y 17 años de edad. Pero suponemos que hayan probado el cigarrillo, a partir de los 11 años, pero no en forma constante; lo hacen por curiosidad porque les llama la atención el hecho de ver qué es lo que está haciendo la persona adulta (en este caso sería su entorno familiar).
Intuimos que los jóvenes se inician al tabaquismo para imitar y/o ser aceptados por su entorno social (amistades). También pensamos que siendo una etapa de crecimiento, la influencia es muy importante para definir la identidad de cada uno; y es en ese momento donde la mayoría de los adolescentes, que tienen la personalidad “débil”, se aproximan al tabaquismo para aparentar ser adulto, entre otras cosas.
Para nosotros, es importante que el gobierno participe en la lucha contra el tabaquismo, imponiendo la ley anti – tabaco, para respetar a los No fumadores y no exponerlos ante un posible malestar. Pero no estamos de acuerdo que en las escuelas no les brinden, con totalidad, educación sobre el tabaquismo a los adolescentes, ya que quedan expuestos a una posible Adicción.
Formulación del problema
¿Como afecta el tabaquismo en los adolescentes?
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
Objetivos Generales:
• Reducir la iniciación tabáquica en jóvenes.
• Proteger a los fumadores pasivos.
• Aumentar las tasas de cesación tabáquica por parte de los fumadores.
• Disminuir la prevalencia de fumadores en Venezuela
Objetivos específicos:
• Promover el desarrollo de ambientes libres de humo de tabaco (ALH) en:
• los establecimientos de salud del nivel provincial y municipal
• establecimientos educativos
• establecimientos recreativos
• empresas privadas
• hogares
• Promover la cesación tabáquica en la población, a través del desarrollo de servicios de cesación tabáquica que faciliten su acceso.
• Incorporar la prevención del tabaquismo y el control del tabaquismo pasivo en el desarrollo de proyectos educativos en la enseñanza básica.
JUSTIFICACIÓN
Descripción del Problema
El tabaquismo es la principal causa de muerte prematura evitable en el mundo. Es responsable de 5000.000 de muertes anuales, cifra que podría duplicarse en el 2030, de no mediar acciones para contrarrestar esta situación. Se observa un claro desplazamiento de la epidemia hacia los países de menor desarrollo y hacia aquellos países que poseen regulaciones débiles a los productos del tabaco.
La situación en Venezuela es aún alarmante, si bien en el 2004 se observó una disminución en el consumo respecto de las encuestas anteriores. Actualmente fuma el 34,5 % de la población adulta, el 23 % de los adolescentes de 12 a 14 años y el 40 % de los de 15 a 18 años, con un claro predominio femenino en edades tempranas. Cada año mueren 40.000 argentinos por enfermedades directamente relacionadas con el consumo del tabaco.
Nuestro país, gasta 4300 millones de pesos anuales (a valores del 2003) en el tratamiento de patologías tabaco dependientes. Esto representa el 15,5 % del gasto total en salud, no compensado por las recaudaciones obtenidas por el conjunto de impuestos al tabaco que, para el año 2003, fueron de 2500 millones de pesos. Se observa que, en nuestro país, la prevalencia del consumo entre los profesionales de la salud es similar a la población general.
Esto muestra la falta de conciencia del equipo de salud sobre la problemática del tabaco.
Sólo la mitad de los médicos cree que el consejo antitabáquico es una herramienta útil para ayudar a los pacientes a dejar de fumar. Un tercio de los mismos ha recibido entrenamiento a cerca de cómo brindar ese tipo de consejo y el 92 % manifestó la necesidad de mejorar su capacitación en tabaquismo.
Solamente el 6,5 % de los médicos encuestados, reconoció utilizar reemplazo nicotínico en el tratamiento de la cesación. La situación en el pregrado es igualmente insatisfactoria pues sólo el 1,7 % de los estudiantes de medicina conoce una intervención breve para ayudar a sus pacientes a dejar de fumar.
Según el un estudio de mortalidad atribuible al tabaco (Pitarque, R, Perel P, Sanchez, G), el impacto del tabaco en la mortalidad de la población argentina es realmente significativo. Basta pensar que 16 de cada 100 muertes son debidas a este flagelo. El impacto es más evidente si consideramos que 1 de cada 5 muertes en hombres se pueden atribuir al tabaco y 1 de cada 4 si solamente consideramos aquellos hombres que tiene entre 35 y 64 años.
Sin embargo este estudio muestra que las mujeres no están exentas de este peligro con 1 de cada 10 muertes atribuible al tabaco; considerando que la prevalencia está en una tendencia ascendente en el sexo femenino se podría estimar que esta cifra será aún mayor en un futuro cercano. Con respecto a las causas responsables de esta mortalidad, el mayor peso en general lo tienen las enfermedades cardiovasculares. En el grupo menor de 65 años, sin embargo, el cáncer de pulmón
...