ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Tercer Viaje De Pizarro


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 2

EL TERCER VIAJE DE PIZARRO

A principios de 1531 partieron de Panamá unos 200 hombres, entre los que se encontraba gente de toda edad y condición económica. También viajaban con ellos tres frailes. Después de una larga marcha, desde la bahía de San Mateo hasta Tumbes, los expedicionarios llegaron finalmente al Tahuantinsuyo en 1532.

Ya en Tumbes, los españoles se enteraron de que la guerra entre Huáscar y Atahualpa acababa de terminar con el triunfo del segundo, que había sido nombrado nuevo inca. Además, entraron en contacto con unos emisarios de Atahualpa, que deseaban averiguar las intenciones de los recién llegados e informar al inca. Poco tiempo después, los expedicionarios se trasladaron a otra localidad a orillas del río Chira, donde fundaron la primera ciudad española en el Perú: San Miguel de Piura. El viaje continuó a través de las serranías hasta llegar a Cajamarca, donde Atahualpa solía descansar. Durante todo el trayecto, los hombres del inca vigilaron sus pasos.

LA CAPTURA DEL INCA

En los Baños de Pultumarca, fue el primer encuentro entre hispanos y el nuevo Inca. Hernando Pizarro convenció a Atahualpa para asistir a una comida y entrevista con su hermano Francisco Pizarro, prometiendo devolver los bienes que habían tomado sin autorización.

El 16 de noviembre de 1532 el Inca asistió a la plaza de Cajamarca acompañado por un impresionante cortejo de 8 mil personas, pero sólo con 200 guerreros con porras y sogas para matar a los barbudos que insolentemente se hacían pasar por enviados del dios Wiracocha y partidarios de Huáscar. Al atardecer de aquel día, en la plaza, el sacerdote español Vicente Valverde le exigió al Inca su conversión a la religión católica y sus sometimiento a la autoridad del Rey de España. Atahualpa rechazó aquel "requerimiento" por lo que las fuerzas invasoras atacaron sorpresivamente con armas de fuego, caballos y espadas. Ocurrió una horrenda masacre que ocasionó al menos 4000 muertos, en medio de la cual el Inca fue secuestrado y llevado al Amaruhuasi donde permaneció cautivo por 6 meses. Durante ese tiempo, los españoles explotaron el territorio y obtuvieron la adhesión de miles de indígenas enemigos del inca, entre ellos los partidarios de Huáscar y diversas etnias que querían liberarse del poder incaico.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com