ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El barroco


Enviado por   •  25 de Agosto de 2015  •  Ensayo  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 2

EL BARROCO

El concepto de barroco comúnmente se asocia con un arte recargado, desmesurado y a veces extravagante y se le critica como falto de reglas, pero en defensa de este estilo artístico hay que decir que es el producto de una nueva visión del mundo y que encuentra su valor en el impresionismo.

Cada época trae su estilo y aunque se puede entrever en el barroco un rezago de los ambientes cortesanos y católicos, en los ambientes burgueses y protestantes es completamente distinto. El arte de Bernini y Rubens en casi nada se parece al de Rembrandt o de Van Goyen.

El barroco tuvo su máxima expresión en Francia y Holanda, pero también se encuentra en Italia y la península Ibérica. Son representantes especiales de este estilo Caravaggio, Louis Le Nain y Ribera.

La denominación del arte a partir del siglo XVII como barroco aparece apenas en el siglo XVIII, y surge para dar nombre al arte que no seguía las reglas del clasicismo. Sus críticos ven en el barroco una falta de lógica, columnas y pilastras que no sostienen nada, muros que se doblan como si fuesen de cartón, figuras de cuadros que se iluminan de forma caprichosa o que hacen gestos antinaturales.

La nueva interpretación y valoración del arte barroco se debe principalmente a la campaña emprendida por Wolfflin y Riegl. Ambos consideran que todavía en el siglo XVII el arte conservaba cierto clasicismo para luego trascender hacia el subjetivismo y el impresionismo, se pasa de una imagen táctil a una imagen visual, del ser en parecer, a la concepción del mundo como impresión y experiencia.

El arte barroco es producto de la evolución y de experimentar nuevas formas de ver el mundo. En la época en que surge el barroco se experimentan muchos cambios. Copérnico se enfrentó al mundo al asegurar que era la Tierra la que giraba alrededor del Sol y no lo contrario, la crisis económica que sufría Europa y el mundo generó en miseria y guerras, el enfrentamiento entre católicos y protestantes trajo división y más violencia.

El estilo barroco se ha querido simplificar como todo lo opuesto a lo clásico, pero en realidad es un estilo que ha dejado una gran huella, no sólo en el arte, sino también en muchos aspectos de la vida del ser humano. Todo el arte barroco está lleno de estremecimiento, del eco de los espacios infinitos y pasa a ser un símbolo del Universo. La teoría de Copérnico hizo que el hombre se sintiera un ser insignificante ante la magnitud del Universo, pero al mismo tiempo el mismo hombre adquirió un concepto nuevo de confianza en sí mismo y de orgullo propio. Esa nueva visión se vio reflejada en el arte, teniendo en cuenta todas sus expresiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (58 Kb) docx (11 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com