El conflicto entre los árabes y los israelitas.
Enviado por yarella maldonado • 2 de Noviembre de 2016 • Trabajo • 2.379 Palabras (10 Páginas) • 357 Visitas
El conflicto entre los árabes y los israelitas.
[pic 1]
Integrantes: Dante Barría curso: 2ciclo M
Nicolás Pailapichún
Fabián Maldonado
Asignatura: estudios sociales
Profesor:
Índice
Que es el conflicto árabe – israelí ……………………………………………………….. pág. 1
Ubicación geográfica…………………………………………………………………………….pág. 2
Origen del conflicto causas y antecedentes………………………………………….pág. 3
La guerra de israelí con el estado árabe………………………………………………..pág. 4
El problema de los palestinos (lucha contra Israel)…………………...............pág. 5
La paz entre Egipto e Israel………………………………………………………………….pág. 6
El conflicto entre Israel y palestina en la actualidad……………………………..pág. 7
conclusión……………………………………………………………………………………………pag 8
bibliografía…………………………………………………………………………………………..pag 9
Introducción
El conflicto palestino es el centro de las tensiones de Oriente Medio. Se inicia con la inmigración de los judíos a finales del XIX y se agudiza con la creación del estado de Israel en 1948, en un territorio en el que habitaban mayoritariamente árabes.
Israel ha modificado sus fronteras ocupando amplias zonas de Palestina, Siria y el sur del Líbano que eran de interés por sus recursos, como el agua, o por su historia. Israel justifica su derecho a este territorio basándose en que hace dos mil años existían en la zona reinos israelitas. Desde las primeras décadas del siglo XX, la presencia de judíos en Palestina ha provocado el rechazo de los árabes musulmanes. En 1948 Palestina se dividió en dos estados: el judío Israel y el árabe Palestina. Las guerras que siguieron a la declaración del estado de Israel llevaron a la ocupación de territorios árabes por el ejército israelí. Actualmente, los territorios ocupados por las fuerzas armadas israelíes son: los Altos del Golán frontera con Siria, Franja de Gaza frontera con Egipto, Cisjordania frontera con Jordania. Ésta ocupación militar impide que los árabes palestinos puedan ejercer su soberanía política y económica.
¿Qué es el conflicto árabe- israelí?
se refiere a la tensión política y los conflictos armados entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos.
Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia. Asimismo, tiene tratados de alto el fuego firmados con el Líbano, Siria y Arabia que, si bien no reconocen la existencia de Israel, sí que han supuesto en la práctica un mecanismo eficaz para el cese de las hostilidades. También existe un complejo acuerdo con Palestina, que supone el establecimiento de una especie de protectorado israelí sobre zona palestina y un alto el fuego parcial.
Durante varios siglos, el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de éstos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y pogromos especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayan la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. En la época en la que se fundó el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores.
Ubicación geográfica
[pic 2]
Origen del conflicto causas y antecedentes
El conflicto empezó cuando gran cantidad de judíos comenzaron a establecerse en Palestina, posesión británica, con la esperanza de crear un hogar judío. Los árabes de Palestina se mostraron implacablemente hostiles a la idea de un estado judío separado, en el territorio que consideraban su patria.
La segunda Guerra Mundial intensificó el problema ya que centenares de miles de judíos fugitivos de la Europa de hitler se encontraban en busca de un sitio donde establecerse. En 1945 los estados unidos instalaron a inglaterra para que acogiera a 100 mil judíos en Palestina, más los británicos se negaron renuentes a ofender a los árabes.
...