El cuento de LA VACA
Enviado por halkonjahilia • 19 de Marzo de 2014 • Examen • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 285 Visitas
El cuento de LA VACA
A veces hay que tirar la vaca por el barranco
Hoy quiero compartir un cuento que me contaron hace muchos años y creo que casi todas las personas que me conocen me lo han oído contar en alguna ocasión y, por eso, he pensado que no puede faltar en m blog.
Uno de mis mejores hábitos es el gusto por los cuentos con moraleja. Pequeñas perlas de sabiduría. Uno de los que más me impactaron fue el que voy a contar hoy. No tengo ni idea de quien es el autor real, aunque muchos gurús de la motivación lo han usado y fusilado.
Lo utilicé en muchas ocasiones para explicar que, en el mundo de los negocios, nos aferramos muchas veces a una idea o a una tradición que ya carece de viabilidad o de posibilidades de continuar teniendo éxito. ¿No estarás abrazando algo que no te deja progresar?. Perpetuarse y depender de forma excesiva de una misma fuente de valor es un riesgo considerable dependiendo del tipo de negocio y, sin embargo, para muchos el cambio puede representar un reto paralizante.
Es el cuento de la Vaca.
¿Cuál es tu Vaca?. ¿No te animas a cambiar la vaca por otra forma de vida?
Además, es un cuento que tiene conmigo su propia historia: en el año 2004, en el aeropuerto de Miami, me ocurrió algo que puede parecer increíble: En la estantería de una de las librerías del aeropuerto, en la sección de “Libros mas vendidos en español”, vi uno que llamó poderosamente mi atención: “La Vaca”, con una simpática vaca dibujada en su portada y un texto resaltado que decía “Ganador del Latino Book Award al mejor libro de autoayuda”. Como podéis suponer no me pude resistir a la tentación de hojearlo y cual no sería mi sorpresa cuando leí el que, hasta entonces, había considerado MI cuento:
Hace muchos años, un estudiante norteamericano con muchos deseos de aprender decidió ir a un monasterio en el Tibet en el que le iban a enseñar los secretos para vivir una vida próspera y feliz.
Un día, su maestro le dijo que iban a viajar. El aspirante muy ilusionado se preparó para ello. Estuvieron andando unos cuantos días y finalmente, tras una curva del camino en aquellas montañas, llegaron a un lugar triste y desolador dónde vivía una familia muy humilde en un pequeño caserío, en medio de un terreno baldío. Les pidieron alojamiento y comida y la humilde familia les acogió y compartieron con ellos lo que tenían. El estudiante les preguntó que cómo podían subsistir en aquellas circunstancias y el cabeza de familia le dijo:
-“Pues..tenemos una vaca con la que vamos tirando”.
El aspirante le miró con interrogación y el hombre continúo
- ” La vaca nos da todo lo que necesitamos, nos da leche, nos da queso que luego cambiamos por otra comida, y ya está”.
Aquella noche, el estudiante le comentó al maestro las ganas que sentía de poder ayudar de alguna manera a aquella familia. Y le preguntó cómo podría hacerlo.
El maestro le preguntó si realmente estaba dispuesto a ayudarles.
-“Por supuesto”, dijo el estudiante
-“Entonces, ahora, cuando estén dormidos, tira la vaca por el barranco”
El aspirante asombrado contestó
-” Pero …¿cómo voy a hacer eso? ¿Qué lección es esa que dejará a esta familia en la ruina total? La vaca es lo único que tienen para subsistir! “.
El monje no dijo nada, dio la vuelta y se fue.
El estudiante estuvo mucho tiempo pensando qué debía hacer, y como respetaba mucho a su maestro, fue a buscar a la vaca y la espantó una y otra vez hasta conseguir que se cayera por el barranco.
Sintió tanta culpabilidad que se fue y ya no volvió al monasterio. Regreso a Estados Unidos y muchos días pensó en aquella pobre familia
...