El estudio de la historia
Enviado por daneevz101010 • 28 de Abril de 2014 • Ensayo • 621 Palabras (3 Páginas) • 261 Visitas
Desarrollo
Dentro del estudio de los contenidos específicos de la asignatura de historia, es importante permitir la amplia profundización del desarrollo de habilidades intelectuales y de las nociones que cada uno de los alumnos han presentado y ejercitado durante su educación primaria, y que, si bien son útiles no únicamente para el estudio de su pasado sino de igual manera para poder analizar sus procesos actuales sociales dentro de los cuales encontramos: manejo, selección e interpretación de información, ubicación en el tiempo histórico, identificación de cambios, continuidad, sus causas y consecuencias, así como los factores naturales en el proceso histórico: identificación de relaciones de interdependencia e influencia mutua y dominación.
Es por eso, que el enfoque para el estudio de la historia busca evitar que la memorización de datos de los eventos históricos sea el objetivo principal de la enseñanza de dicha asignatura, ya que dicha estrategia ha sido utilizada por muchos profesores durante hace algunos años y del mismo modo ha se ha quedado estancada y se ha convertido en un ejemplo más de la educación tradicionalista. Si dichas finalidades se logran, de esta manera será evidente propiciar la formación de individuos que cuenten con la capacidad para analizar procesos sociales y posibilitaran la construcción de una visión ordenada y comprensiva con respecto a la historia de su humanidad.
Por ello es importante que niños y adolescentes comprendan lo que acontece en el mundo en el que se desarrollan, conocer el por que de los cambios que no solo su comunidad o municipio ocurren, sino en estado, y los diversos problemas sociales, políticos, económicos y culturales, por lo que es necesario voltear al pasado para encontrar respuestas. Taboada menciona que la enseñanza de la historia resulta ser concebida como un estímulo para el desarrollo de nociones y ordenamiento del conocimiento histórico. En relación con lo anteriormente mencionado y de acuerdo con el enfoque en la enseñanza de la historia de educación básica del plan de estudios 2011, la historia es reconocida como una ciencia que estudia las transformaciones que experimentan las sociedades, pues el conocimiento histórico se encuentra en un constante proceso de cambio.
Dentro de esta nueva perspectiva, la historia contribuye al mejor entendimiento para poder analizar el presente, planeando un futuro y ayudar al alumno a la aproximación de la comprensión de la realidad para sentirse parte de ella como sujeto histórico.
A lo largo de la educación básica es necesaria la práctica docente, brindando un nuevo y amplio significado a la asignatura, enfatizando en el cómo, sin dejar a un lado en que se enseña, para que de esta manera el alumno se sensibilice en el conocimiento histórico y de manera conjunta se propicie el interés y gusto por la historia. Pero sin duda alguna dicho
...