El federalismo en Мéxico
Enviado por louismar24 • 28 de Noviembre de 2013 • Trabajo • 990 Palabras (4 Páginas) • 186 Visitas
El federalismo
La Constitución de 1824 estableció en su ‘Artículo 4º. La nación mexicana adoptará para su gobierno la forma de República representativa, popular, federal.’ Ningún problema existió respecto de que el Estado fuera una República y no una monarquía ilustrada; tampoco sobre sus características de representativa y popular; sin embargo, sí existieron disputas acerca del carácter federal. El 14 de septiembre de 1824 se incorpora al Estado federal mexicano a través del Acta del pronunciamiento de federación del Estado libre de Chiapas. La existencia de cacicazgos y lideres que surgieron en las diferentes provincias hizo impracticable la instauración de una organización centralista, la cual, si bien más acorde a nuestro pasado, se corría el riesgo de que el centro carente de fuerza pudiera mantener unidad a las provincias que formaron la Nueva España y a partir del 1821 al Estado mexicano.
Vida independiente
La reducción de impuestos y alcabalas produjo una crisis económica, los sueldos del ejército no podían ser cubiertos. El Congreso propuso la disminución de las fuerzas armadas. La oposición de los liberales contra el emperador se exacerbó y una conspiración organizada para establecer la república fue descubierta. En razón de esto varios diputados fueron arrestados.
Iturbide decidió disolver el Congreso el 31 de octubre, con lo cual el pacto de unión establecido en el Plan de Iguala se rompió. Este despotismo fue increpado por Antonio López de Santa Anna el 6 de diciembre mediante el Plan de Veracruz. A pesar de que Iturbide envió a José Antonio de Echávarri a reprimir la sublevación, en febrero de 1823 se proclamó el Plan de Casa Mata, al cual se unieron los antiguos insurgentes Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero. En solamente siete semanas, las dieciséis diputaciones provinciales, ávidas de obtener mayor autonomía, se adhirieron al nuevo plan. El 19 de marzo de 1823, el efímero imperio terminó con la abdicación a la corona y el exilio de Iturbide.
Se estableció un triunvirato conformado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete, cuyos suplentes fueron José Mariano de Michelena, Miguel Domínguez y Vicente Guerrero, dándose así el paso definitivo a la instauración del régimen republicano. La clase política estuvo integrada por centralistas, cuyos principales promotores eran los miembros de la logia masónica escocesa y porfederalistas, cuyos principales promotores eran los miembros de la logia masónica yorkina. El 31 de enero de 1824 se aprobó el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y el 4 de octubre la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824, en cuya redacción participaron Miguel Ramos Arizpe, Servando Teresa de Mier, José Miguel Guridi y Alcocer, Carlos María de Bustamante, Valentín Gómez Farías, Lorenzo de Zavala y Manuel Crescencio Rejón, entre muchos otros. Ese mismo año, la República mexicana se integró por diecinueve estados (Yucatán argumentaría más tarde su incorporación como república federada), cinco territorios y un distrito federal.
Las nuevas elecciones hicieron presidente a Antonio López de Santa Anna, y vicepresidente a Valentín Gómez Farías. Santa Anna se retiró porque se sintió enfermo, y dejó en su lugar a Gómez Farías.
...