El metodo cientifico.
Enviado por yenidessi • 26 de Marzo de 2017 • Trabajo • 1.535 Palabras (7 Páginas) • 213 Visitas
- El método científico.
Es un procedimiento para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, y generalmente se caracteriza por ser tentativos, verificables ordenados, sistemático, de razonamiento riguroso y observación empírico. Cada suceso específico requiere un conjunto de métodos o técnicas especiales. En cambio, el método general de la ciencia es un procedimiento que se aplica al ciclo completo de la investigación en el marco de cada problema.
Característica del método científico
- Es factico: Se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica.
- Transciende los hechos: Los científicos exprimen a realidad para ir más allá de las apariencias.
- Verificación empírica: Se vale de la verificación empírica para formular respuesta a los problemas planteados y apoyar sus propias afirmaciones. Tomas sus datos y fundamenta sus conclusiones en la observación ordenada y sistemática de la realidad. Puede proceder por vía inductiva o por vía deductiva o por ambas a la vez.
- Auto correctivo: La permanente confrontación con los hechos hace que el método científico, sea además, auto correctivo. Es auto correctivo por cuanto va rechazando o ajustando las propias conclusiones, y es progresivo por cuanto, al no tomar sus concusiones como infalibles y definitivas, está abierto a nuevos aportes y a la utilización de nuevas técnicas.
- Formulaciones de tipo general: Un aspecto en particular o un hecho singular interesa en a medida que sea parte de un fenómeno. Si estudia la realidad separando y distinguiendo cada uno de sus elementos, lo hace con el fin de profundizar mejor en sus diversos aspectos, los cuales, después, reúnen y reestructuran de nuevo para adoptar una visión global y de conjunto.
- Es objetivo: En tendiendo la objetividad no son en el hecho de acercarse al objeto tal como es realmente, sino tratando de evitar en lo posible la subjetividad.
Fases:
- La selección del tema y la consulta bibliográfica preliminar.
- La formulación y definición de los problemas.
- La formulación de la hipótesis.
- La recopilación y el registro de datos.
- La comprobación de la hipótesis
- La comunicación de los resultados.
- Método general de la investigación.
- Formulación precisa y específica del problema.
- Proponer hipótesis bien definidas y fundamentadas
- Someter la hipótesis a una contrastación rigurosa.
- No declarar verdadera una hipótesis hasta confirmarla satisfactoriamente
- Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma.
- La investigación científica:
Se entiende por racional o critica la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; que tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empíricos- técnicos, y que se desarrollan mediante un proceso.
- La investigación pura y aplicada.
Pura: Denominada también básica teórica o dogmática. Se caracteriza por partir de un marco teórico y permanece en él; su finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contractarlos con ningún aspecto práctico. Se suele llevar a cabo en los laboratorios.
Aplicada: Este tipo de investigación también recibe el nombre de practica o empírica; se caracteriza por busca la aplicación o utilización de os conocimientos que se adquieren, en la mayoría de los casos, en provecho de la sociedad. La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación pura, pues depende de los descubrimientos, resultados y avances de esta y se enriquece con ellos. Esto queda aclarado si nos percatamos que toda investigación aplicada requiere un marco teórico. Sin embargo, una investigación empírica, lo que le interesa al investigador, primordialmente son las consecuencias prácticas.
5) Diseño de la investigación:
Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. El diseño de investigación desglosa las estrategias básicas que el investigador adopta para generar información exacta e interpretable. Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
· Contar.
· Medir.
· Describir.
El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.
El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
· Entre dos o más grupos.
· De un grupo en dos o más ocasiones.
· De un grupo en diferentes circunstancias.
· Con muestras de otros estudios.
El diseño también debe especificar los pasos que habrán de tomarse para controlar las variables extrañas y señala cuándo, en relación con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que se realizará el estudio. Esto quiere decir que el investigador debe decir dónde habrán de llevarse a cabo las intervenciones y la recolección de datos, esta puede ser en un ambiente natural (como el hogar o el centro laboral de los sujetos) o en un ambiente de laboratorio (con todas las variables controladas).
...