El nacionalismo de derecha, desde sus orígenes a Tacuara
Enviado por elpampapiojoso • 15 de Septiembre de 2015 • Informe • 1.847 Palabras (8 Páginas) • 159 Visitas
Lvovich, Daniel; El nacionalismo de derecha, desde sus orígenes a Tacuara.
Leer para primer parcial Introducción, capítulo 1,2 y 3 hasta pág. 77.
1- Definir nacionalismo en sentido amplio y estricto. Explique el contexto en el que surgen los nacionalistas de derecha en la Argentina y los rasgos comunes que habilitan al autor a incluirlos en el colectivo nacionalismo de derecha.
“Reconociendo tanto su emergencia histórica en el marco de la modernidad como el carácter construido de la nación, el nacionalismo, en un sentido amplio, resulta el conjunto de los proyectos y los instrumentos empleados por las élites políticas de los Estados occidentales a los fines de homogeneizar a las poblaciones que habitaban los territorios sobre los que ejercían su soberanía.”[1]
La cita elegida ejemplifica una definición como punto de partida del “nacionalismo”, luego el autor elegido hace un recorte más específico cuando lo enuncia como concepto que caracteriza a “los movimientos políticos antiliberales y autoritarios, en cuya retórica la especificidad histórica de la nación—cultural o racial—resulta central.”[2] Cuando hablamos de nacionalismo en nuestro país, es en el plano político-social de las prácticas de este tipo de movimientos en el período comprendido que va de 1920 a 1960 lo que toma el autor, y concretamente define al nacionalismo de derecha en nuestro país “como un conjunto de organizaciones políticas, publicaciones e intelectuales a ellas vinculados”[3]. También trabaja este concepto, tomándolo en tres términos a saber: primero las posturas ideológicas ampliamente compartidas como el antiliberalismo, antiizquierdismo y el corporativismo; en segundo lugar la idea de que la sociedad debía tener un orden jerárquico y por último la presentación de una visión decadentista y conspirativa de la historia y de la política.
El contexto político en el que surgen los nacionalismos de derecha, es bajo la autoridad de los radicales en el gobierno, y para este momento de las primeras décadas del siglo XX, se consideraba a este partido como un movimiento pasajero, me refiero concretamente al Yrigoyenismo. Otro elemento que sumara tensiones es la revolución bolchevique, que conmocionó a todo el mundo en esa época y obviamente que Argentina no fue ajena al temor que representaba el “terror rojo”, por lo cual las decisiones que se resolvieron para reprimir a los anarquistas en la semana trágica, no fue deliberada y fue interpretada por la mirada conservadora como la constancia de una amenaza real revolucionaria.
2- Analice los antecedentes del nacionalismo antes de fines de los años 20´: ¿qué tipo de reacción expresa la Liga Patriótica Argentina respecto de los conservadores?
Para la década de 1890 ya se rastrean rupturas en la concepción liberal y cosmopolita que se caracterizaba y se expresaba en la Constitución de 1853. O sea que garantizara las libertades y la tolerancia para que cualquier habitante del mundo se integrara con sus actividades económicas y sociales en el comienzo de este cuerpo político para construir la Nación.
Luego, en las décadas siguientes se fue conformando una concepción de nación más restrictiva, que trascendía a las elites, hacia otros sectores de la población y que se configuraba en un espacio a nivel mundial, en un contexto de rivalidades que desembocaron en la primera guerra mundial. Un elemento inalienable de esta corriente es la mirada xenófoba, que a nivel local, en nuestro país se la adjudicaba a las tensiones y conflictos sociales.
Ahora bien, la Liga Patriótica Argentina, expresaba la adhesión y cooperación para reprimir a anarquistas, como objetivo principal, y puede ser vista como un intento de los sectores dominantes de participar en la acción directa como grupo de choque, casi como compitiendo con el gobierno, al que veían con desconfianza. La funda Manuel Carlés y la integran o más bien la apoyan “las principales organizaciones patronales, miembros de la Iglesia Católica, del Ejército y de importantes sectores de las clases medias y altas urbanas y rurales, incluyendo a no pocos integrantes de la Unión Cívica Radical.”[4]
Si bien se ubicaban en la vereda de enfrente a la izquierda se manifestaban a favor del orden constitucional. Es más durante el golpe de 1930 dice el autor, “la Liga no se presentó como un adversario de los gobiernos radicales.”[5]
La Liga Patriótica con su accionar organizado y el uso de la violencia en la política sienta un precedente que los grupos nacionalistas revivirán una década más tarde.
3- Analice continuidades y rupturas en las prácticas e ideologías del nacionalismo antes y después del golpe de Uriburu. Analice las transformaciones de Nueva República.
Las continuidades que se dan en el marco de lo ideológico es la de interpretar que el problema era la democracia y el poco apego que había demostrado Yrigoyen para con la Constitución. Entonces la postura era republicana pero no democrática. Por otro lado vemos que en la práctica la no intervención del Ejército en cuestiones de política interna es dejada de lado, aunque el golpe de 1930 fue cívico, asumen al gobierno y toman el control para <
...