El origen de la domesticación del ganado
Enviado por yoiscolina • 7 de Octubre de 2013 • Trabajo • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 499 Visitas
¿EVOLUCIÓN DE LA TENDENCIA DE LA PRODUCCIÓN DE BOVINOS?
El hombre primitivo para su supervivencia se dedica a la caza de los animales y a la recolección de alimentos. Con el tiempo se dio cuenta del alto riesgo que significaban estas labores y que muchas veces el costo energético que implicaba la caza y recolección era superior al beneficio obtenido.
Por estas razones el hombre dejó su actividad habitual para dedicarse al cuidado de las plantas y animales que le darían el sustento, iniciando así la domesticación animal. Luego el hombre confinó al animal, le proporcionó alimento (3.000 años A.C. en Egipto) y además aprendió a seleccionar ciertas características deseables dando comienzo a la producción animal.
Para muchas producciones ganaderas desarrolladas, una vaca es un animal productivo que provee leche con todos sus derivados, productos y subproductos cárnicos. Sin embargo al igual que en el pasado, en algunas culturas, una vaca (o un toro) es un animal de "trabajo", cuya función principal es tirar un carro o arado, donde en forma secundaria puede proveer un poco de leche y ser consumida cuando ha cumplido su ciclo de vida. Son muchos los beneficios que se pueden obtener de la crianza y explotación del bovino, siendo en la naturaleza, el animal que provee el más versátil rango de productos.
Prácticamente todo el ganado doméstico desciende de una sola especie salvaje, el Bos primigenius, extinguido toro salvaje o Aurochs. Esta especie fue muy exitosa a fines del Pleistoceno y principios del Holoceno, siendo ampliamente distribuida en gran parte del Hemisferio Norte a excepción de Norte América. En la India registros fósiles del Pleistoceno describen una forma distinta de toro salvaje, el Bos primigenius namadicus, el cual más tarde se esparció a África y Asia.
Podemos sintetizar en lo correspondiente a Ganado Europeo, que el Bos primigenius primigenius (el toro gigante extinguido) es el progenitor delBos taurus, ganado doméstico sin joroba de donde provienen la mayoría de las razas productoras de carne y leche de hoy en día. En el ganado Asiático, el Bos primigenius namadicus (toro salvaje de la India) es probablemente el ancestro del Bos indicus, que dio origen al ganado doméstico jorobado Cebú y sus derivaciones.
Los orígenes de la domesticación del ganado verdadero (Bos taurus, Bos indicus) probablemente ocurrieron mil años después de la domesticación de ovejas y cabras. Las primeras evidencias concretas provienen de Turquía, 6.200 años A.C. Quizás la subyugación del ganado ocurrió por la propia voluntad de los animales libres en pastoreo de permanecer cerca de asentamientos humanos, pudiendo haber este hecho ocurrido por la mantención de reservas de sal y agua disponibles de manera que los animales se familiarizaron con el entorno.
El cebú o ganado jorobado (Bos indicus) presenta características peculiares en relación al resto de las razas, que son más ampliamente distribuidas. Son morfológicamente distintos al poseer un cráneo más largo y estrecho, papada pesada, piernas largas, orejas pendulosas y largas, junto a una joroba muscular sobre el dorso del cuello.
Las más tempranas evidencias concretas del uso de ganado como proveedor de leche, vienen de las antiguas civilizaciones de Egipto y Mesopatamia, que datan de 4.000 años A.C., siendo probable que desde este punto se difundiera al resto del viejo continente. Hoy en día, sin embargo, existen grandes áreas de África Central y Este de Asia donde no es tradición el consumo de leche, presentando su población adulta incapacidad fisiológica de absorber lactosa (uno de los constituyente principales de la leche). Estudios han demostrado que la habilidad de digerir la leche involucra extensos periodos de tiempo. En forma histórica el Norte de Europa ha sido un área donde la lechería ha jugado un importante rol en la economía, siendo el número de personas intolerantes a la lactosa muy reducido.
Hoy en día, en el contexto agrícola de las Américas la producción ganadera juega un papel primordial, porque es una tradición inserta al área rural con relevancia social y económica, sosteniendo la alimentación del hombre dentro de una filosofía de vida.
Generalidades
El sector pecuario es importante en todas las subregiones por distintas razones tanto de carácter económico como social, ya que las industrias pecuarias generan una cantidad muy importante de subproductos de alto valor, dando origen a largas cadenas de transformación. Es lo que ocurre en la producción bovina en que a partir del sacrificio del animal se obtienen sus carnes, pero también gran cantidad de los llamados subproductos de matadero, cuya utilización representa un valor económico, sanitario y social relevante.
Otro gran rubro es el que nace a partir de la producción lechera bovina, la industria láctea, que genera toda la gama de productos que de ella derivan. Es por todo lo anterior que la ganadería provee las proteínas básicas para la alimentación en todas las edades, lo que es fundamental para el desarrollo y bienestar de los pueblos.
En el ámbito mundial el Continente Americano ocupa el primer lugar en la producción de carne y el segundo como productor de leche, debido principalmente a sus extensas áreas de pastizales naturales, existiendo en la región países considerados ganaderos, donde el bovino es la especie rumiante más importante. Esto depende principalmente por las características agroclimáticas, sin embargo también juega un rol destacado la base o pié genético y las políticas agrarias necesarias para una adecuada producción. Es por ello que también existen países que no pueden satisfacer su demanda con la producción interna de carne, viéndose obligados a importarla de países productores (refrigerada o congelada), generalmente de países vecinos con un estado sanitario apto para ese fin.
Dependiendo del lugar, en la región se encuentran diferentes sistemas de producción ganadera, los sistemas extensivos (a pastoreo), los intensivos (en confinamiento o estabulación) y los denominados semiintensivos. En su estrecha relación se describen las razas para carne y lecheras, vale decir animales especializados en un solo tipo de producción, tendencia que va en aumento debido a la alta competitividad y exigencias productivas, en aminoramiento de las razas de doble propósito.
SISTEMA DE PRODUCCIÓN BOVINA
Los bovinos son especies capaces de adaptarse a una gran variedad de condiciones ambientales lo que los hace, dentro de los mamíferos domésticos, una de las especies más utilizadas en los sistemas productivos. Debido a esta gran diversidad es que existe también una gran variedad de sistemas productivos adaptados además a diversas condiciones ambientales.
Es importante,
...