El porfiriato. Uno de los temas imprescindibles y predilectos de la historia mexicana
Enviado por zunigamaria • 21 de Marzo de 2016 • Ensayo • 946 Palabras (4 Páginas) • 318 Visitas
INTRODUCCION
Uno de los temas imprescindibles y predilectos de la historia mexicana es sin duda alguna el porfiriato, un periodo que marcó un avance inigualable para México sobre todo en materia económica, sin embargo desde sus inicios fue un tema controversial y objeto de disputas y debates con opiniones contrarias teniendo como principal actor a Porfirio Díaz, héroe de la lucha contra conservadores e imperialistas.
A lo largo de los 34 años del Porfiriato de los cuales Porfirio Díaz gobernó 30 años a México se produjeron muchos cambios, tantos que no resulta posible hablar llanamente del porfiriato; para la realización de este ensayo me hice la pregunta que la sociedad mexicana se ha hecho a través de tantos años…Porfirio Díaz ¿héroe o villano? Para contestar a esta pregunta me propuse analizar y conocer ambos lados de la historia y poniéndome en diferentes posturas para poder dar un opinión bien fundamentada con un previo conocimiento.
DESARROLLO
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en Oaxaca el 15 de septiembre de 1830 fue un militar y político mexicano, que ejerció el cargo de presidente de México, en nueve ocasiones; llevando a México al crecimiento y estabilidad económica generando situaciones como la igualdad monetaria del peso mexicano y el dólar en esa época un suceso sin precedentes, entre las acciones destacadas de Díaz se encuentra la llegada del ferrocarril, “la mayor parte de la infraestructura actual es de aquélla época”.
El porfiriano abrió por primera vez el comercio exterior en México con países Europeos, creando oportunidades para el desarrollo comercial de los mexicanos, hubo un control total sobre la población en cuestión educativa, abriendo así el sistema de económico, hubo un avance considerable en la industria textilera y se creó una importante red de comunicaciones con la apertura de Teléfonos de México.
Por su contraparte también existieron puntos negativos sobre la forma en la que gobernó y llego al poder puesto que el orden que mantuvo durante treinta años fue producto de una serie de fusilamientos sin testigos y de atentados a la libertad individual. En esos treinta años mató a más gente, de un modo sordo y oculto, que los que murieron después en todas las batallas sucesivas de la revolución.
Debido a su política de “orden y paz” el pueblo estaba reprimido al máximo y no se podía ejercer ningún tipo de mala crítica al gobierno.
Y como todo tiene su lado bueno y su lado malo el incremento en la demanda de mano de obra o manufactura para la industria trajo consigo un bajo salario para los trabajadores que todavía debían soportar condiciones laborales precarias y esclavistas ya que en esta época se beneficiaban las clases altas y funcionarios de gobierno que regularmente eran compadres o amigos del presidente lo que generaban una desigualdad evidente; debido a los malos tratos se comenzaron a suscitar actos de rebelión al gobierno dando como ultimo la revolución lo que trajo nuevamente una deplorable estabilidad política, económica y social.
...