ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos de la Revolución Francesa


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajo  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 6

ha cambiado mucho durante el siglo XX.

• El capitalismo es un sistema económico en el que los individuos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios.

Elementos de la Revolución Francesa

-Mala situacion economica en Francia

-Se incrementan los impuestos

-Se declaran los principios revolucionarios

-Gran miedo: agitacion social y politica (sublevacion contra la nobleza)

-La Asamblea General Constituyente: Declaracion de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

-Tendencias politicas del tercer estado: jacobinos, feiullants, girondinos

-Constitucion de 1791 (no fue bien recibida por el rey, la nobleza y la jerarquia eclesiastica)

-Sufragio universal

-se puso en marcha la creacion de la Republica

-se crea el Comite de Salvacion Nacional

-El Terror

-Fin de la Republica Jacobina

-1793 nueva Constitucion (su aplicacion fue suspendida por "postergar la vigencia de la Republica")

-Se creo el Directorio

-Golpe de Estado: Napoleon Bonaparte

-Napoleon fue proclamado Emperador por el senado

-Conquistas de Napoleon (Ginebra, parte de Italia, el litoral del Mar del Norte)

-Confederacion del Rin

-Batalla de Waterloo

-derrocamiento de Napoleon

La Revolución Francesa

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de lasociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economíade mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon un nuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

En la sociedad francesa se distinguían tres estados o clases:

1) El clero: era la primera de las clases sociales privilegiadas. Conservaba un gran prestigio e influencia. Además recibía los diezmos de los fieles, poseían extensas propiedades, que abarcaban la cuarta parte de la superficie de Francia, y como si fuera poco, no pagaban impuestos.

2) La nobleza: esta era la segunda clase privilegiada formada por un número de personas análogo al del clero, que poseían tierras de parecida importancia y extensión. Percibían de los campesinos, que vivían en sus tierras, los antiguos derechos feudales, y sólo pagaban impuestos en casos especiales.

3) En El Tercer Estado se distinguían distintas categorías, alguna de las cuales había logrado privilegios. La capa superior del estado llano era la burguesía; la inferior, los obreros y campesinos. Estos últimos soportaban pesadas cargas que, en la generalidad de los casos, les privaban de las cuatro quintas partes del fruto de su trabajo. Debían pagar los impuestos al estado, el diezmo a la iglesia y los derechos feudales al señor.

El poder se hallaba en manos de Luis XVI .El 3 de septiembre la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución. Por primera vez en la historia de la humanidad se definían por escrito los derechos y obligaciones de gobernantes y gobernados, y se organizaba el poder del Estado. Aparece una división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial).

El 21 de septiembre de 1792, al iniciar sus sesiones, la Convención Nacional declaró la abolición de la monarquía y la proclamación de la República. Así Francia se convirtió en el primer Estado Nacional republicano de las potencias europeas.Aunque estos nuevos sistemas se basaban en la soberanía popular, es decir, en el poder del pueblo; en realidad estuvieron controladas por la burguesía rica, que excluyó de la participación política al resto de la población..El 26 de agosto de 1789, la Asamblea Constituyente aprobó un documento que contenía las ideas políticas de la burguesía: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Éste fue redactado a fin de proporcionar un marco previo a la redacción de una constitución en los primeros momentos de la Revolución Francesa.Este documento revistió una doble importancia: no sólo se convirtió en la base de la futura Constitución sino que también expresó la tendencia universal de la Revolución Francesa. Un elemento fundamental en este documento es que afirma que la fuente del poder es la Nación, no Dios; con ello eliminó el fundamento del absolutismo real e inauguró un tipo de gobierno en el que el poder reside en el pueblo. Antes de esta Declaración, los reyes asumían el mando por Derecho Divino, es decir que eran reyes porque eran representantes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com