En el siglo XVI el arte novohispano representó un periodo de terribles destrucciones y monumentales construcciones
Enviado por Marianela Aquino • 24 de Octubre de 2015 • Tarea • 3.006 Palabras (13 Páginas) • 232 Visitas
En el siglo XVI el arte novohispano representó un periodo de terribles destrucciones y monumentales construcciones. Todas estas contradicciones se reflejan en el arte producido por hombres y mujeres del Virreinato. [pic 1]
El descubrimiento de América vino a ser para Europa una oportunidad en muchos sentidos, incluido el arte, como la pintura y la arquitectura, el cual pudo experimentar innovaciones e improvisaciones al combinarse con el arte de los naturales del nuevo continente.
La guerra de conquista destruyó casi por completo la ciudad de México-Tenochtitlán; y las imágenes de los dioses fueron escondidas o arrasadas. Los españoles fundieron incontables obras de metales preciosos, quemaron y destruyeron miles de libros y códices y obligaron a los indígenas a hacerlo por considerarlos idolátricos, de la antigua religión. Se erigieron nuevas iglesias católicas.[pic 2]
Cabe resaltar que prácticamente todo el arte que surgió en el siglo XVI es de ámbito religioso, por lo cual fue el instrumento más usado en la cultura social, religiosa y cultural; así se logró un amalgamiento entre las variadas culturas de la Nueva España, y cada una dejó plasmado en el arte un poco de su legado, volviendo más rica la expresión artística de la época.
Las primeras grandes construcciones de la Nueva España fueron los conventos, estos incluían una iglesia espectacular, también eran escuelas y empresas productivas.
Monumentales santuarios fueron construidos por trabajadores y artesanos indígenas bajo la dirección de los españoles. De igual forma las manos de los indígenas decoraron las iglesias al tallar la piedra y pintar murales.
Estas hermosas y originales obras, llamadas por los historiadores “arte tequitiqui” o “indocristiano” muestran la influencia prehispánica.[pic 3]
Los españoles se maravillaban por la facilidad con que los indígenas aprendían y practicaban los oficios y técnicas europeas. También continuaron elaborando sus libros pictográficos o códices, en los cuales combinaban la escritura y la narración visual. En estos códices registraron la historia de sus pueblos, los conquistadores reconocieron que las “pinturas” de los indígenas eran una forma de escritura.
El apoyo que brindó el arte a la conquista se ve reflejado en todas sus manifestaciones: la arquitectura impuso nuevos y más grandes templos de adoración, y para ratificarlo, éstos fueron construidos sobre los antiguos centros ceremoniales; la pintura ayudó como un medio de entendimiento entre dos culturas que no se podían comunicar oralmente; la escultura sirvió para mostrar los parecidos entre las religiones, y finalmente el teatro fue fundamental para mostrar situaciones de la vida social y religiosa de la nueva cultura.
Gracias a lo anterior hubo un sincretismo cultural entre los colonos y los habitantes naturales, una muestra de lo anterior es el tequitqui que es una mezcla, en el ámbito pictórico, de ambas culturas; sin embargo, el arte se vio coartado por los convencionalismos de la Iglesia, que no estaba de acuerdo en que se enseñara la doctrina de una manera tan liberal.[pic 4]
El arte tequitqui
El arte Tequitqui tuvo dos raíces: las mexicanas, o mesoamericanas y las europeas. Al llegar el conquistador español a México, tras encontrar diversos núcleos de población y ampliar y consolidar su conquista, se impuso una nueva religión y un nuevo estilo de vida, un proceso de reforma que se encuentra en la raíz del arte popular mexicano.
Los complejos artísticos mesoamericanos comprendían técnicas avanzadas, como la alfarería y la metalurgia, así como la índole mágico-religiosa de las decoraciones. Los españoles aportaron otras materias primas desconocidas para Mesoamérica, tales como el hierro y animales de nuevas especies, técnicas, herramientas, etc, creando una fusión artística caso inevitable entre el conquistador y el mesoamericano.[pic 5]
Se producía lo que el español, criollo, mestizo necesitaba, pero al mismo tiempo los indígenas mantuvieron su producción original, modificada por la influencia técnico-artística introducida por los españoles, pero generalmente orientada su estilo de vida paulatinamente modificado.
La coexistencia de ambas clases de producción artística fue generando lentamente un arte popular y mestizo, en cuyos elementos, según su rama, la proporción varía.
El arte Tequitqui es el arte indio cristiano, y esto representa un proceso de mezcla de culturas entre los indígenas y los españoles.
El termino tequitqui significa tributario.
Hay muchos ejemplos de este arte en los monasterios que fueron construidos en el siglo de la conquista en todo México, y esto significa un testimonio de la conquista espiritual que sufrieron los indígenas al ser colonizados, y esto tuvo un gran impacto en el México actual mestizo.
En el arte se ve la supervivencia de elementos culturales de la iconografía indígena que se integran en el arte europeo, y así fue como nació la identidad mexicana.
Algunas características son las cruces atriales que son construcciones mexicanas, y son esculturas de cruces creadas por los frailes en los atrios de las Iglesias, por lo general están colocadas sobre un zócalo, y estos tienen plasmados el rostro de Cristo, y un cartel con la leyenda de INRI en la parte superior, señalando los clavos en sus manos y pies de cristo, y esto significa la pasión de Cristo.
En de las cultura prehispánicas, todo giraba alrededor de su religión y se podía ver especialmente en su arte, la cual se enfocaban a símbolos religiosos. Las culturas tenían sus propias tradiciones, pero una cosa que tenían en común era expresar esas tradiciones por medio del arte y dar tributo a sus dioses, de los que hacían esculturas, y otras obras.
Cuando llegaron los españoles, este modo de vivir de los indios llego a su fin, ya que los conquistadores comenzaron un
Proceso de evangelización en las “tierras bárbaras” lo que causó que los indios sufrieran la destrucción de todas sus
Creencias y tradiciones, especialmente su religión. Pero este proceso no se dio inmediatamente, si no que poco a poco los españoles fueron influenciando a los indios y lo que fue un encuentro de culturas dio nacimiento al arte tequitqui.[pic 6]
El arte tequitqui es un término propuesto por José Moreno Villa en su texto Lo mexicano en las artes (1949), y se refiere a las manifestaciones artísticas realizadas por indígenas del área mesoamericana luego de la Conquista de México. Se puede decir que es la mezcla del arte indígena con el arte cristiano y se puede ver el proceso de transculturación entre los indígenas y los españoles. En el arte tequitqui, su puede ver algunos elementos indígenas en la obras que ordenan los españoles, de lo cual se puede inferir que aun y cuando se llevaba a cabo la evangelización, los indígenas aún se aferraban a sus creencias y tradiciones.[pic 7]
...