En este apartado abordaremos un marco histórico, geográfico y cultural de la sociedad mapuche
Enviado por logan789 • 28 de Agosto de 2017 • Apuntes • 821 Palabras (4 Páginas) • 260 Visitas
En este apartado abordaremos un marco histórico, geográfico y cultural de la sociedad mapuche; para poder comprender de esa forma por qué reconocemos dentro de esta un ciclo histórico marcado por el colonialismo, que abarca desde su incorporación forzada a los estados-nacionales en el siglo diecinueve hasta los tiempos actuales.
Los integrantes del pueblo mapuche se ubicaron entre los ríos Itata y el Toltén, sin embargo, a la llegada de los conquistadores españoles, se les desterró a un territorio que tenía como límite el norte del río Bío Bío, lugar conocido con el nombre de Araucanía o Frontera por haber sido la zona de contacto con los peninsulares.
El territorio centro sur de nuestro país comprende a las congregaciones indígenas mapuche; se ubican dentro de la clasificación de los pueblos agroalfareros siendo estos los que presentaron el más alto grado de desarrollo. Su sustento económico se relaciona con la explotación del suelo agrícola; por consiguiente, se trata de comunidades que poseen una vida sedentaria. En relación a la información obtenida en documentos bibliográficos de la historia de nuestro país, es importante señalar que existieron diversas comunidades indígenas dentro de la sociedad mapuche. (Barrera, 1999)
(Silva, 2002) plantea que según los relatos históricos las poblaciones hablaban una misma lengua, la mapuche. Incluso acostumbradas a llamarse a sí mismos también mapuches o gente de la tierra, pero los cronistas sostienen, que además, tenían otras denominaciones de acuerdo con sus respectivas localizaciones.
En relación a la etimología de la palabra mapuche, esta tiene su génesis en mapu: tierra y che: gente.
Según (Nahuelpán, 2007) al realizar un ejercicio de reconstrucción de la historia propia mapuche teniendo en cuenta su larga duración, ésta puede inscribirse en dos ciclos históricos. Por una parte, reconocemos el de autonomía, que cubre desde los orígenes y conformación del horizonte sociocultural y político mapuche previo a la invasión española, hasta la formación de los Estados-nacionales chileno y argentino en el siglo XIX. Por otra parte, reconocemos un ciclo histórico marcado por el colonialismo, que abarca desde su incorporación forzada a los estados-naciones en el siglo XIX hasta los tiempos actuales donde se combina un colonialismo interno con un colonialismo cada vez más transnacionalizado. Es en este contexto, donde se inscriben las actuales luchas y resistencias mapuche a uno y otro lado de la Cordillera de los Andes, como también los desafíos que enfrenta su diversidad interna en cuanto a constituirse como actor político colectivo que lleve a la práctica su actual reivindicación por autonomía y libre determinación.
(Millalén, 2007) sostiene que existen suficientes antecedentes históricos, arqueológicos, toponímicos, lingüísticos, territoriales
...