Encomienda Como Medio De Control Y Dominación
Enviado por Marcelinovh • 29 de Noviembre de 2014 • 313 Palabras (2 Páginas) • 1.016 Visitas
Encomienda como medio de control y dominación
La encomienda se convirtió en el principal medio de control privado de las poblaciones indígenas, esta se trataba de consignar un grupo de indígenas a un español, este español llamado encomendero tenía derecho a recibir un tributo y servicios de los indios a cambio de doctrina y protección. La encomienda no solo era eso si no también una forma de premiar a los conquistadores por los servicios prestados a la Corona durante la conquista, también fue un medio muy eficaz para controlar la organización social de los indígenas, los jefes de la encomienda se situaron en la antigua residencia de los tlatoani, por otro lado el encomendero se situó en la parte más alta de la pirámide social era señor de los señores indígenas y súbditos indios. Permitió el surgimiento de jerarquías sociales bien definidas dentro de la Nueva España.
Esclavitud de indios
En un principio, la distinción legal entre Encomienda y esclavitud no se respetó, una Real Cédula de 1522 permitía, además la compra o truque, el “rescate”, de los esclavos indios, la esclavitud se conoció en el mundo prehispánico y los españoles tenían la posibilidad de adquirir, con licencia y sin limitaciones, esclavos de aquellos que los indios consideraban como tales.
Bartolomé de las Casas denunció la existencia de aproximadamente tres millones de indios esclavos en Nueva España y Centroamérica, por su parte Motolinía negaba la existencia de tantos esclavos y el hablaba de alrededor de 200 000 indios. Por otro lado la esclavitud afectó a la población masculina joven. La rudeza de los trabajos, los diferentes climas y enormes distancias hicieron que fallecieran pronto.
Durante la primera sociedad colonial los esclavos indios parecieron un recurso inagotable que se uso sin ningún límite. Debido a esa situación la esclavitud se abolió en 1548 y se aceptó sin resistencia en una sociedad en donde ya sabían como suplirlos
...