Ensayo 1910-1920
Enviado por yadi3457 • 9 de Abril de 2013 • 790 Palabras (4 Páginas) • 333 Visitas
Nuestro país ha pasado por un sinfín de cosas para alcanzar el lugar en el que hoy se encuentra, muchos de estos sucesos han sido gloriosos y muchos han sido de un inmenso dolor para nuestro pueblo. Pero ¿Qué sería de la victoria sin un camino lleno de lucha?; muchos dicen que para alcanzar la gloria primero hay que conocer la derrota y aquí en México no es la excepción. Innumerables presidentes que desde la revolución mexicana intentaron cambiar los estándares y la calidad de la educación en nuestra patria, cabe destacar que ninguno lo logró.
Empecemos con Porfirio Díaz, quien gobernó nuestro país durante un periodo de 30 años desde el año de 1880 hasta 1910; durante este periodo la población sufrió de escases tanto económica como educativa puesto que para el los indios eran solo esclavos y no merecían recibir instrucción educativa alguna.
Enfocándonos en la educación, la cual es nuestro punto central de interés, existieron en esta época las escuelas rudimentarias que eran las instituciones donde sólo se enseñaba a leer y escribir en idioma castellano, así como también a realizar operaciones de aritmética. Debido a la situación económica y cultural la población tenía altos índices de analfabetismo, y acabar con esta situación era el objetivo principal de estas academias, mas sin embargo, hubo un fracaso inminente de estos colegios puesto que con ellos o sin ellos la problemática financiera del país seguía siendo la misma. Pero no todo esto fue malo pues los mexicanos al ver su situación y ver que su estilo de vida podía mejorar comenzaron a pensar en luchar por un país libre donde la educación fuera para todos libre del clero, gratuita y obligatoria.
En el inicio de la revolución mexicana, la participación de los maestros fue diversa, mientras que el resto de los empleados no intervino en la política y siguieron con sus labores; algunas de las funciones que desempeñaron los docentes en esta etapa fueron: ideólogos, escribanos, secretarios, consejeros de jefes, organizadores y dirigentes de campesinos y obreros; lo que provoco una gran inestabilidad de las condiciones de trabajos puesto que éstos fueron victimas de la política, sufrieron retraso en sus pagos, suspensión de sueldo y cese de actividades, además de que las escuelas primarias se transfirieron a los ayuntamientos del distrito y formaban parte de la Secretaria de Instrucción Publica y Bellas Artes (SIPBA). La educación durante este periodo se caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la comunidad, debido a que estas contribuían al bienestar social de la población.
El maestro jugaba durante este periodo un papel importante como promotor de cambio, se le dio un toque benéfico porque incluía medidas de apoyo social, se distribuía alimentos y vestidos en las escuelas, convirtiéndolos en centros de asistencia social.
Después de la promulgación de
...