Situacion Educativa 1910- 1920
Enviado por luupiitaa • 15 de Octubre de 2013 • 1.102 Palabras (5 Páginas) • 328 Visitas
INTRODUCCIÓN
La revolución trajo consigo muchos cambios para México desde la modificación de artículos, la profesión del magisterio y la educación es asi como este periodo marco una etapa importante del país tanto en política como en educación, desde aquella época que era muy importante educar desde los mas pobres hasta los mas ricos.
No había una distinción entre escuelas rurales y urbanas, a lo que se llamaban escuelas rurales eran aquellas que estaban en rancherías, haciendas y agrupaciones de poblaciones que no fueran cabeceras de municipio. También eran consideradas escuelas rurales a donde iban las personas de tercera clase o por las características de establecimiento. Se ha dicho con frecuencia que el olvido de la educación rural provenía del desprecio con que los liberales y positivistas veían al indio. Ellos estaban sobre todo preocupados por el progreso material y los indios, comparados con los trabajadores extranjeros tenían un rendimiento bajo y de mala calidad. Al desarrollarse México aumento el interés por educar al indio, como único medio de integrar a la sociedad.
Principalmente empezamos por una marcada distinción entre lo rural y urbano que según esos términos no se utilizaban pero bastaba con saber la clase a la cual se pertenecía y el lugar donde se localizaba la escuela, la alfabetización fue todo un proceso acompañado del presupuesto educativo ya que necesariamente tuvo que a ver un desarrollo para que se dieran cuenta de la importancia que tenia educar a las personas no importando de que nivel sean, como se buscaba que las personas tuvieran un mejor desempeño si no estaban educadas, esta fue la forma de un cambio en calidad educativa.
Durante el porfiriano el número de escuelas privadas y del clero era muy inferior al de las oficiales y, de las primeras dos, las privadas superaban con mucho a las segundas. El promedio en el centro de números de centros educativos privados por estados fue de 50; en cambio el de las del clero fue de 10. En 1908, 20% de las escuelas del país eran particulares. Frente a la enorme escases de escuelas y a la pobreza de recursos, el estado porfirista motivo a los particulares, ofreciéndoles útiles o textos escolares, para que abrieran planteles educativos siempre y cuando se sujetaran a las normas y programas establecidos por el gobierno. Los particulares, a su vez ayudaron al gobierno cediendo casas para escuelas sin cobrar renta. Como consecuencia de todo esto cada vez mas mejoro la calidad académica, posteriormente se instruía en el hogar, asistía a la escuela pública o bien salía al extranjero para continuar sus estudios. El porcentaje de las escuelas privadas durante el Porfiriato disminuyo.
No solo era importante para el país que los indígenas supieran hablar escribir y leer sino también que también aprendieran a realizar las operaciones aritméticas más básicas y usuales, para esto se crearon las escuelas rudimentarias. De acuerdo a la clase que se perteneciera se les impartía el tipo de educación que creía que era conveniente. La educación de aquella época no era obligatoria, algunos no asistían a la escuela porque no consideraban que los conocimientos que ahí se les impartían les fueran de utilidad. También se vio la necesidad con el tiempo de ir mejorando las escuelas rudimentarias y de incrementar las materias, ya no solo serian español y matemáticas, también se impartirían geografía, historia, dibujo, ciencias naturales y trabajos manuales, también debían de
...