Ensayo Corea Del Sur
Enviado por fabissegovia • 4 de Mayo de 2014 • 3.024 Palabras (13 Páginas) • 891 Visitas
Corea del Sur es uno de los países del mundo que ha realizado unos cambios políticos y sociales más profundos en un más breve período de tiempo: El llamado reino ermitaño bajo la dinastía Joseon inició hace un siglo una incipiente modernización pero el país perdió su soberanía territorial con la ocupación japonesa (1910-1945), seguida de una partición y una guerra civil (1950-1953) que dejó el país totalmente devastado.
Pero en sólo unas décadas, Corea del Sur pasó de ser una sociedad agraria y empobrecida a convertirse, desde la década de los noventa, en una sociedad post-industrial abierta a la revolución de las tecnologías de la información. A su vez se ha convertido en una sociedad democrática con elecciones libres que aseguran el pluralismo político y con una activa participación social y ciudadana a través de una creciente y vibrante Sociedad Civil.
Esta se ha convertido en una sociedad urbana. Son en las ciudades donde viven el 80% de los habitantes y el mundo rural está plenamente influenciado por la predominante cultura urbana. Esta rápida urbanización está produciendo grandes cambios en la estructura familiar que se manifiestan en la participación creciente de la mujer en la vida social, en la bajísima tasa de fertilidad y en el rápido envejecimiento de la población coreana. Otro delicado problema es la aparición, desde la crisis económica asiática de 1997, de unas desigualdades territoriales y sociales que pueden afectar a la armonía social del país. A pesar de esta rápida transformación social perviven muchos de los valores tradicionales que han conformado la historia del país. La sociedad coreana es hoy mucho más plural y tolerante. Se adecua a los retos de la globalización mundial pero desea mantener algunos de los rasgos básicos que definen su identidad nacional.
Estas transformaciones sociales se han visto favorecidas por factores internacionales. El principal ha sido la fuerte influencia política y económica de los EEUU desde 1945, pero también el modelo económico japonés fue tenido en consideración a partir de los años sesenta para impulsar el desarrollo económico surcoreano.
Corea del Sur tiene una extensión de casi 100.000 km cuadrados. Su población alcanzó, en 2007, los 50,1 millones de habitantes lo que le convierte en el 24º país del mundo en población
Sin embargo hay dos problemas que amenazan el crecimiento de la población de Corea del Sur: la actual baja de natalidad acompañada de un rápido envejecimiento de la población, aspectos que van ligados al extraordinario y también rápido crecimiento económico. Tras la cruenta guerra civil (1950-1953) la población creció rápidamente. En 1960, el índice de fertilidad llegó a los 6 niños por mujer y a 1,08 en 2005, el más bajo entre los países desarrollados del mundo, incluso por debajo de Japón, EEUU y otros países europeos como. Hay factores sociales que explican la nueva situación. En primer lugar, el retraso de la edad del matrimonio por parte de las parejas jóvenes y la creciente incorporación de la mujer coreana al mundo laboral. Las parejas se casan cada vez más tarde. El acceso mayoritario de los jóvenes a los estudios universitarios retrasa su incorporación al mundo laboral y a su independencia económica. Los estudiantes coreanos suelen iniciar su vida laboral a los 25 años, más tarde que en otros países desarrollados, hecho que se explica en parte por el cumplimiento del servicio militar obligatorio.
El segundo problema es también grave cuando se suma al primero; el envejecimiento de la población coreana. En 2005, el 9,1 % tenía 65 años o más años. La esperanza de vida en 2005 era de 75,1 años para los hombres y 82 para las mujeres, tiene un gran impacto económico y social. Afecta al consumo, a la necesaria mano de obra para la economía y a la financiación de las cargas sociales de un presupuesto estatal de por si ya insuficiente y deficitario.
En Corea del Sur como ocurre en todos los países desarrollados, el envejecimiento de la población y la baja natalidad comporta la necesidad de aceptar la inmigración extranjera como una oportunidad ineludible para dar continuidad e incluso mejorar el sistema económico y social del país. Esto no es fácil para países como Corea donde se tiene un fuerte sentimiento de identidad nacional y donde ha predominado el derecho de sangre.
Los gobiernos coreanos desean “conducir” esta cuestión inmigratoria con políticas sociales sobre inmigración estableciendo un marco legal que promueva la integración de los recién llegados en la sociedad coreana. En mayo 2007, la Asamblea Nacional aprobó la Basic Act on the Treatement of Foreigners, que ya dictó medidas para la seguridad de los trabajadores extranjeros, la educación de sus hijos y otras referentes a los trabajadores ilegales.
Las cambios políticos, económicos y sociales del país están afectando a los valores tradicionales coreanos en la medida que se estos entran en contacto y, a veces, se confrontan con nuevos valores e influencias exteriores. Este proceso se inicio en la década de los cincuenta y se aceleró con la globalización económica, los avances de las tecnologías y de los medios de transporte que facilitan el contacto, la información y el conocimiento de nuevas realidades sociales
El legado confuciano está aún muy presente en la sociedad coreana. El Confucionismo fue introducido desde China y dominó el sistema de valores y el sistema político coreano durante siglos bajo la dinastía Joseon (1392-1910) y es comprensible que dejase un gran impacto en Corea. Se afirma que Corea es el país más confuciano de Asia, incluso más que China. Aunque la impronta confuciana disminuyó en las últimas décadas, sus principios e imperativos éticos como la jerarquía y la lealtad a la familia o a un grupo social, la importancia de la educación y al respeto a los demás, aún informan o influyen en el sistema de valores y de relaciones sociales y personales. El confucionismo, que no es propiamente una religión sino una ética social, ha sido históricamente predominante en Corea sobre el Budismo, el taoísmo o el shamanismo también tradicionalmente presentes en la sociedad coreana. Continúa viva en la psique del coreano y se manifiesta en la importancia que se concede al status social.
El Budismo coreano pertenece a la escuela Mahayana, fue introducido en la península coreana a partir del Siglo IV d.C. y llegó a ser la religión oficial durante la dinastía Koryo (918-1392) hasta ser desplazado y perseguido con el acceso de la dinastía Joseon que, en 1392, dio paso al confucionismo como nueva ética dominante. Sin embargo, el budismo no solo ha sobrevivido sino que su peso religioso y social esta
...