Ensayo De Visión De Los Caidos
Enviado por menonitman • 2 de Septiembre de 2014 • 1.689 Palabras (7 Páginas) • 389 Visitas
El texto nos relata acerca de los esfuerzos de los mensajeros de Motecuhzoma con el fin de impedir que los españoles trataran de acercarse a México-Tenochtitlan, y la manera en la que los españoles llegaron a Tlaxcala y Cholula, provocando posteriormente la ruina de ambas ciudades.
La sección de los informantes indígenas da cuenta del primer combate tenido por los españoles con un grupo de otomíes procedentes de Tecoac. Se refiere en seguida como decidieron los tlaxcaltecas recibir en son de paz a los extranjeros. Llegados ya los españoles, muy pronto empezaron los tlaxcaltecas a intrigar en contra de la gente de Cholula y de los mexicas.
Existen dos versiones de los motivos de la matanza en Cholula, por una parte los informantes de Sahagún y por otra el autor de la Historia de Tlaxcala. Según los primeros, todo se debió a intrigas de los tlaxcaltecas "cuya alma ardía contra los de Cholula". La versión de la Historia de Tlaxcala es en cambio distinta ya que se dice que los cholultecas dieron ocasión a su propia destrucción, ya que se negaron a la traicion a sus lideres.
Relata también del encuentro entre el grupo de otomíes de Cholula y los ejercitos de Tlaxcala que se enfrentaron, donde la gente mas humilde y religiosos del lugar fueron los mas afectados al perder todo lo que tenían y después de sucedidas las matanzas de Cholula, ya se pusieron en marcha, dirigiéndose hacia México.
La primera entrada que se hizo por los españoles fue por la parte de Cholula, donde gobernaban y reinaban Tlaquiach y Tlalchiac, que siempre los que en este mando sucedían eran llamados de este nombre, que quiere decir el mayor de lo alto y el mayor de lo bajo del suelo. Al entrar por la provincia de Cholula, en muy breve tiempo fue destruida por muy grandes ocasiones que para ello dieron y causaron los naturales de aquella ciudad. La cual destruida y muerta en esta entrada gran muchedumbre de cholultecas, corrió la fama por toda la tierra hasta México, donde causo espanto, y más por el hecho de saber que los tlaxcaltecas se habían confederado con los dioses.
Tenían tanta confianza los cholultecas en su ídolo Quetzalcohuatl, que entendieron que no había poder humano que los pudiese conquistar ni ofender, antes acabar a los nuestros en breve tiempo, lo uno porque eran pocos, y lo otro porque los tlaxcaltecas los habían traído allí por engaño a que ellos los acabaran, pues confiaban tanto en su ídolo, que creían que con rayo y fuego del cielo los habían de consumir y acabar y anegar con aguas.
La ruina de Cholula. Acabada la guerra de Cholula entendieron y conocieron los cholultecas que era de más virtud el Dios de los hombres blancos y sus hijos más poderosos. Los tlaxcaltecas nuestros amigos, viéndose en el mayor aprieto de la guerra y matanza llamaban y apellidaban al Apóstol Santiago, diciendo a grandes voces: ¡Santiago!; y de allí les quedó que hoy en día hallándose en algún trabajo los de Tlaxcala, llaman al Señor Santiago.
Destruida en esta primera parte y entrada que se hizo en Cholula, y muerta tanta muchedumbre de gente, saqueada y robada, pasaron ejércitos adelante, poniendo grande temor y espanto por donde quiera que pasaban, hasta que la noticia de tal destrucción llegó a toda la tierra, y las personas, admiradas de oír cosas tan nuevas, y de cómo los cholultecas eran vencidos y perdidos, los más de ellos muertos y destruidos en tan breve tiempo, y de cómo su ídolo Quetzalcohuatl no les había ayudado an nada.
Después de la matanza de Cholula, los españoles continuaron su marcha en compañía de los tlaxcaltecas hacia el Valle de México. Estando ya en las inmediaciones de los volcanes, en el Tajón del águil, nuevos enviados de Motecuhzoma, encabezados por Tzihuacpopocatzin, les salen al paso. A entregar a los españoles numerosos objetos de oro, con el fin de complacerlos y buscar tregua, para esto Tzihuacpopocatzin, trató de hacerse pasar por Motecuhzoma. Fracasado su intento, fueron enviados hechiceros que pretendían impedir la marcha de los conquistadores.
El Códice Ramírez, que conserva fragmentos de una más antigua relación indígena hoy desaparecida, refiere que gracias al príncipe Ixtlilxóchitl, la gente de Tetzcoco se unió con facilidad a los conquistadores desde ese momento. Y añade que fue precisamente entonces cuando Cortés visitó la ciudad de Tetzcoco. Acerca de este punto existen numerosas divergencias en otras fuentes Ni Bernal Díaz del Castillo, ni los informantes de Sahagún, ni el mismo don Fernando de Alva Ixtlilxóchitl mencionan esa primera visita a Tetzcoco, sino que tratan únicamente de la marcha de los españoles hacia Iztapala, desde donde marcharon por fin hacia la capital mexica.
Entre tanto, en México-Tenochtitlan, enterado Motecuhzoma de la presencia de los conquistadores en las cercanías de Tetzcoco, reúne por última vez a los principales indígenas para tratar sobre si convenía o no recibir pacíficamente a los forasteros, pero a pesar de los presagios de Cuitlahuacatzin, decide Motecuhzoma al fin recibir en son de paz a los españoles.
A la llegada de los españoles se producieron una serie de acontecimiento, como lo fue el hecho comenzar con la transformación
...