ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Neumanismo


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

El propósito fundamental de esta actividad es hacerle ver al lector la importancia que existe en el estado moderno y su responsabilidad. Por esta razón aborde el tema del neohumanismo. El neohumanismo europeo en el siglo XVIII, retoma la idea clásica de la producción cultural o científica. De este movimiento surgen una serie de pensadores en casi toda Europa entre estos personajes sobresalen: Kant, Goethe, y Fichte. El primero concibe a la educación como un problema social, Goethe analizo el problema de la educación individual y Fichte, da secuencia al pensamiento de Goethe, en tanto sostiene que la educación es una responsabilidad del estado. Con esta actividad se pretende ubicar al profesor-alumno en los avances y retrocesos teóricos de los autores mencionados anteriormente y con base a ellos se pueda analizar posteriormente la manera concreta que estas interpretaciones y conceptos se retomaron en México para hacer posible un control del Estado liberal.

DESARROLLO

En el trayecto escolar nos encontramos con una serie de acontecimientos dentro de las clases impartidas, para iniciar el desarrollo de esta actividad primero que nada quiero hacer un análisis sobre el proceso del neohumanismo. El neohumanismo nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, también nació en otros países como Inglaterra como Shaftesbury, que ve en los griegos modelos no igualados, y en Francia donde Rollin llama a Grecia fuente del buen gusto. Los primeros representantes del neohumaniso en Alemania fueron J. Mateo Gesner (1691-1761), Cristian Teófilo Heine (1729-1812) y Juan Augusto Ernest (1707-1781), ellos comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antiguo humanismo. Gesner puso de relieve la importancia de las relaciones espirituales con la grandeza del alma de la antigüedad para el desarrollo del pensar y juzgar rectamente, y, por lo tanto, para la educación formal (llamada así por primera vez por el pedagogo Augusto Herm).

Federico Augusto Wolff y sus discípulos Ast, F. Jacobs, F. Passow y otros, así como los grecomanos entre los poetas, elevan una ética estética a la categoría de evangelio. Wolff por el contrario, pone en lugar del cristianismo la filosofía como la verdadera cultura et animi ducens at perfectione humanitatis (educación del cuerpo y del alma que conduce a la perfección de la humanidad). Coincide con él en el entusiasmo por las excelencias de los griegos y en la importancia de su cultura para la educación. Guillermo de Humboldt, une al neohumanista A.F. Bernhardi (1769-1820), a la educación formal, la material y la moral y planea un edificio completo de educación por medio de tres formas de escuela (escuela de ciudadanos en general, de artistas y de sabios). Es el “pestalozzi de la escuela superior” (Hortsmann).

Kant, fue el fundador del idealismo alemán, la corriente neohumanista toma conciencia de su origen y sentido y con los discípulos de dicho pensador, experimenta un desarrollo ejemplar en la historia de las ideas. Kant, crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método crítico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, esto es, las funciones a priori, conforme a las cuales se producen ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho. Kant presenta la fundamentación lógica del conocimiento científico, en la crítica de la razón pura, al propio tiempo que exhibe los limites de este y las falacias en que había venido incurriendo la metafísica tradicional en su intento fallido de probar y demostrar la existencia de dios, la finalidad del mundo y la inmortalidad del alma, problemas que, en rigor, son menores ideales (ideas en Kant), inherentes a la naturaleza humana, y que solo tienen la función orientadora de la conducta. La segunda obra capital de Kant, la crítica de la razón práctica es una reflexión acerca de la conciencia moral del hombre, en ella descubre que la buena voluntad procede conforme al imperativo categórico cuya fórmula expresa así: “obra

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com