ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia Del Derecho


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 10

A través de los años el territorio Mexicano ha tenido una evolución en sus leyes y normas jurídicas; con la conquista de los españoles nuestro país sufrió cambios radicales como los de política, religión y costumbres, también lo es desde las primeras civilizaciones, las culturas más importantes por su desarrollo tales como la Olmeca, Maya, Chichimeca, Azteca, los cuales se caracterizaron por contar con normas de derecho y tenían una clara visión en definir los delitos y los castigos para cada uno de ellos.

El Derecho Mexicano a través de diversas etapas, ha sufrido cambios significativos debido a diversos acontecimientos políticos y sociales, los cuales con el paso del tiempo han servido para que nuestro país cuente con una democracia firme que nos permita tener una cultura política.

Iniciamos con el derecho precortesiano y veremos el desarrollo de las primas civilizaciones en el país.

El Derecho Olmeca

IX y I a.C. Poco y vago se sabe de los aspectos jurídicos de la cultura olmeca, la figura femenina no figuraba en un estatus importante dentro de la sociedad, pero es cierto que para construir sus esculturas motivaron la existencia de esclavos, sometida a una elite, en donde se dividen en dos clases una llamada conquistadores y la otra conquistados, dicha elite de los conquistadores eran principalmente los sacerdotes, fue un imperio de caracteres teocráticos (reyes-sacerdotes) con su centro en actuales estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Morelos.

El Derecho Maya.

Cultura más representante de Mesoamérica y Centroamérica en México abarcaba Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El derecho maya que mejor conocemos por las descripciones de los Nobles, sacerdotes, comerciantes y artesanos fueron sostenidos por la gran masa de agricultores, que pagaban tributo al halah uinic, por debajo de esta clase se encontraba los esclavos, producto de las guerras, de la venta de niños, o seres que habían nacido como tales, también por ciertos delitos podían caer en la esclavitud (en tal caso a veces una esclavitud temporal, con el fin de indemnizar a la víctima). Se desarrollaron en la actual región de Piedras Negras, Palenque, tulum y chichón-itzá.

El derecho maya de familia, hubo ritos de pubertad, después de los cuales los adolescentes tenían que vivir hasta su matrimonio o hasta los 18 años en casas comunales, el matrimonio era monogámico, se presenta una especie de poligamia sucesiva. Hubo un fuerte tradición exogámica: dos personad del mismo apellido no debían casarse. El novio entregaba ciertos regalos, ya que tenían el sistema del “precio de la novia”, que aún en algunas partes del territorio mexicano todavía se usa. La herencia se repartía entre la descendencia masculina y se usaba ya la figura jurídica del tutor para los menores de edad. Cada familia recibía una porción de tierra para su uso personal. La mujer ni siquiera podía entrar en el templo o participar en los ritos religiosos.

El derecho penal era severo, en el caso de infidelidad el marido ofendido podía optar entre el perdón o la pena capital del ofensor, y a la mujer sólo era repudiada. En el caso de homicidio intencional se aplicaba la pena hasta qué grado éste coincidían con el viejo imperio; el arte de éste nos da poco apoyo para saber si es lícita o no tal extrapolación. El nuevo imperio era una confederación de ciudades-estados, unidas por un lenguaje y una cultura comunes.

En cada ciudad-estado gobernaba un halah uinic, con la ayuda de un consejo de nobles y sacerdotes, dirigía la política interior y exterior del Estado, además podría nombrar a los bataboob, administradores y jueces con funciones militares y religiosas, de las aldeas adscritas a su ciudad-estado, en cada aldea había un consejo de ancianos, así como dos o tres consejeros municipales, responsables de los barrios de cada municipalidad.

El Derecho Chichimeca.

Cultura que se desarrolló en el noroeste del país del actual territorio mexicano, entre el río Lerma, el lago de Chapala y el actual Durango. Su o5rganización política era rudimentario, los cuales vivían dispersos en pequeños grupos de recolectores de tunas y vainas de mezquite, o dedicados a una agricultura primitiva, cada grupo tenía un jefe hereditario, y con fines militares o para migraciones colectivas solían formarse confederaciones transitorias.

La organización de la familia llamada la atención el sistema de la “residencia matriarcal”: el hogar se forma alrededor de la madre.

Entre las clases sociales faltaba la de los sacerdotes. Aunque la existencia del luto y una antropología mágica indican que hubo, cuando menos, rudimentos de una vida religiosa, ésta de ningún modo produjo las impresionantes manifestaciones artísticas y teocráticas que conocemos en otras culturas precortesianas. Los chichimecas adoptaron elementos de las regiones superiores que allí habían encontrado.

Derecho Azteca.

Siglo X al XV Su poder radico en gran parte del centro del país que llegaba hasta los océanos pacíficos y atlánticos, Oaxaca, Yucatán se caracterizó por ser guerreros y conquistadores, es por eso que alcanzaron gran poder militar y administrativo en todas las regiones en que dominaban.

Su derecho se manifestó en la costumbre y muy poco en códices y a menudo íntimamente ligadas a la religión tan conocidas de todos los que no habían necesidad de ponerlas por escrito, sin embargo, la inclinación habitual de la gran masa indígena ante el poder de los miembros de la élite (el rey, los nobles, y en menor medida los sacerdotes y comerciantes) creó gran incertidumbre para la posición jurídica de los humildes.

El derecho público azteca.

El emperador azteca a menudo podía determinar quién sería el gobernante en las naciones aliadas. Este imperio no tuvo un derecho uniforme: la política azteca era la de no quitar a los pueblos subordinados su propia forma de gobierno o su derecho, lo importante es que el tributos llegara en forma convenida.

Era pueblo agricultor, se vestían ya con tejidos, se organizaron en clanes, con autonomía, con un sistema de patrilineal y patrilocal, propiedad colectiva de ciertos terrenos, con propias tradiciones religiosas, leyendas sobres sus antepasados comunes, la costumbre de casarse dentro del calpulli (endogamia), dedicados a una misma profesión. La clase de nobles además de tener una base en la sangre tolteca, recibió un apoyo en el sistema de la tenencia de la tierra, en tiempo de la conquista la sociedad azteca se encontraba en transición de la tierra de propiedad comunal a la propiedad privada. Obtuvieron un sistema judicial capaz de absolver la sorprendente litigiosidad de los indígenas, ayudaron a mantener orden administrativos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com