Ensayo: La mujer del siglo X Autora
Enviado por Mary Torres • 31 de Mayo de 2017 • Ensayo • 781 Palabras (4 Páginas) • 475 Visitas
Ensayo: La mujer del siglo X Autora: Alison Jaque
A lo largo del tiempo la mujer ha sido por así decirlo, marginada en todos los ámbitos. Pero en el siglo XXI el papel de la mujer comienza a tener importancia en el mundo y cambió en todos los aspectos: sociales, políticos, económicos. Las mujeres hemos logrado demostrar progresivamente que tenemos la misma capacidad para realizar cualquier actividad como los hombres. En la vida actual las mujeres hemos cambiado nuestra forma de pensar y eso nos ayuda a avanzar en nuestra lucha por la igualdad.
Actualmente el rol de la mujer en la sociedad es preponderante, pues ya no es simplemente vista como esposa, madre o ama de casa; como era antiguamente, reconocida por una sociedad machista, así lo menciona Cifuentes (2013) “Su vida se definía en base a su relación con los hombres (hija, casada, viuda), acabando así con su independencia”. Hoy en día es reconocida como un ser capaz de tomar sus propias decisiones, independiente, libre, inteligente, la cual puede dar una opinión y así ayudar a resolver problemas que aquejan a nuestra sociedad.
En la política la igualdad no se vio hasta cuando la mujer gano una ardua batalla por el derecho al voto. De ahí que las oportunidades de las mujeres comenzaron gracias a la incorporación en la toma de decisiones. Pero a pesar de esto el porcentaje de mujeres que puede participar sigue siendo baja; además seguimos siendo un tanto humilladas y lo podemos notar en esa frase muy conocida: “Detrás de cada hombre ilustre hay una mujer brillante”. Sin embargo, gracias a algunas leyes que se han planteado para la igualdad de género y los derechos ya no somos humilladas como antes.
En lo económico, hoy por hoy la mujer tiene más participación gracias al derecho a la educación, para prepararse como profesionales y no como “criada”. Y así poder conseguir un empleo y posibilidades de tener propiedades para ser aprovechadas por ellas mismas y tener un patrimonio propio. En los distintos trabajos, todas las mujeres aún no tienen todos los derechos laborales que apropiados. No obstante, nuestra participación en lo económico nos ayuda a ya no depender de algún hombre, nos ayuda a superarnos y a tener algo de que vivir.
El rol de la mujer aún tiene un arduo trayecto para desarrollarse y así brindarnos un mejor futuro. Pero a pesar de eso ya no vivimos atropellos como lo vivían otras mujeres en el pasado. Sin duda las mujeres del siglo XXI tenemos una vida muy diferente y buena a la pasada. Ahora podemos participar en todos los aspectos de la vida, sin tener miedo a que nos paren o que nos humillen por el simple hecho de ser mujeres. No dejemos de soñar jamás, y busquemos el mejor futuro para nosotras y las próximas mujeres que están por venir. Y no olvidemos que: Todo logro, grande o pequeño, comienza en tu mente. (Mary Kay Ash).
La mujer
...