Ensayo: Los Miserables
Enviado por Adrianaghndz • 8 de Julio de 2017 • Ensayo • 653 Palabras (3 Páginas) • 618 Visitas
Adriana G. Hernández Mercado
801-16-3592
HUMA3212-001
Prof. María E. Alonso
Ensayo: Los Miserables
La novela ha sido escrita por el poeta y escritor francés Víctor Hugo y fue publicada en 1862. La obra toma lugar en los tiempos de la Revolución Francesa que fe un conflicto político y social que azoto a Francia y por tal razón trajo muchos cambios a la sociedad y economía del país creando de esta manera una crisis. La novela presenta varios temas tales como: la pobreza, la injusticia social, la división de clases sociales, entre otros. A pesar de que hay muchos temas presentadas, hay uno en específico que se encuentra en toda la obra y hace que esta gire en torno a ese tema, el amor. El objetivo de este trabajo es mostrar los diferentes tipos de amor expuestos en la obra.
El amor es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres, definido de diversas formas según las diferentes ideologías y puntos de vista tales como: religioso, filosófico, artístico, científico. Según el libro, el amor es descrito como “…una parte del alma misma, es de la misma naturaleza que ella, es una chispa divina; como ella, es incorruptible, indivisible, imperecedero. Es una partícula de fuego que está en nosotros, que es inmortal a infinita, a la cual nada puede limitar, ni amortiguar. Se la siente arder hasta en la médula de los huesos, y se la ve brillar hasta en el fondo del cielo.” (Hugo,366)
A medida que se va leyendo el libro se encuentran ciertas frases que describen como se puede interpretar el amor mediante diferentes puntos de vistas. Las siguientes líneas: “Ser ciego y ser amado, es, en este mundo en que nada hay completo, una de las formas más extrañamente perfectas de la felicidad” (Hugo,73) y “La dicha suprema de la vida es la convicción de que somos amados, amados por nosotros mismos; mejor dicha amados a pesar de nosotros; esta convicción la tiene el ciego.” (Hugo,73) estipula que tener a nuestro lado a alguien que siempre este ahí porque necesitamos de esa persona llena de luz nuestro camino que sin importar cuan triste o difícil sea la situación, el amor lo resuelve todo y te da esa chispa necesaria para continuar.
Otra línea que puede asociarse con el amor es la siguiente: “el presidio hace al presidiario” (Hugo,116) dicha por Jean Valjean. Esta línea establece que la condena y el maltrato es lo que hace que la persona se convierta en quien es luego de la cárcel. No es sorpresa escuchar que el trato en la cárcel no es tan bueno, teniendo este dato en cuenta el lector puede llegar al pensamiento de que a falta de amor en peor persona te conviertes. Te pierdes a ti mismo según establece en la siguiente línea: “Mi vida era una guerra que nunca se podría ganar. Me dieron un número y asesinaron a Valjean”. El presidio transforma a la persona de mala manera haciendo que este cambie para mal ya que se acostumbró a un entorno donde el amor no reina.
...