Ensayo "No Hubo Tiempo Para La Tristeza"
Enviado por natis2208 • 28 de Enero de 2015 • 1.210 Palabras (5 Páginas) • 1.557 Visitas
Una hora y cuatro minutos no es suficiente para demostrar todo lo que ha vivido Colombia durante los últimos 50 años, pero el centro de memoria histórica hace su mayor esfuerzo para recopilar el informe “Basta ya, Colombia memorias de guerra y dignidad” y hacer un nuevo llamado a los espectadores para entender y aceptar que en Colombia no ha habido un cese a la violencia por mas de medio siglo, y que si los colombianos no aceptamos esta realidad, el punto de no retorno se nos aproxima y nuestro país se vendrá al piso como un edificio colapsando por la falta de mantenimiento e indiferencia hacia el. En un poco mas de una hora este documental trata de demostrar toda la crueldad y el desastre que ha vivido Colombia por culpa de la guerra con el propósito de indignar y conmover a la población que no sabía o no se interesaba como en el silencio, la población civil fuera de la ciudad tuvo que sufrir las peores tragedias que han violado todos sus derechos fundamentales y han sobrepasado los limites de un supuesto ideal por parte tanto de los grupos armados como lo son las guerrillas y los paramilitares como por el ejercito nacional y hasta el gobierno mismo. Este documental nos muestra lo que realmente se ha vivido dándole voz a las victimas del conflicto, expertos en el conflicto, y hasta ex victimarios de esta guerra; ¿por qué se le dio este nombre al documental?, no es un nombre elegido al azar, si no uno elegido deliberadamente para dar vida a este reporte. ¿Por qué se llama “No hubo tiempo para la tristeza”?
Desapariciones forzadas, masacres, secuestros, hurto de tierras, desplazamiento de familias y asesinatos, son tristemente solo algunos de los términos que describen esta guerra. La mayoría de los colombianos, hemos desarrollado cierta condescendencia a las situaciones de violencia, debido a que hemos vivido tanto tiempo en este “régimen” que es común escuchar en los medios de comunicación que alguien fue asesinado y no le damos importancia a estas situaciones que son tan cotidianas para nosotros que se vuelven parte de nuestro día. Es ésta misma una de las razones por la cual el documental se llama “No hubo tiempo para la tristeza”, como lo indica el titulo, los colombianos no han tenido tiempo para estar de luto por su país, la violencia no ha tenido un fin y no ha tenido descanso. Los actores de la violencia han pasado de uno a otro; comenzando con lo que fue la violencia política y el asesinato de tantos por su ideología, a el narcotráfico y el sicariato, a la movilización de las guerrillas y el inicio de los actores principales actualmente como los son Las FARC-EP, el ELN, los paramilitares y hasta el ejercito nacional dirigido por el gobierno. Con esta constante transferencia de poder armado constituido por violencia y dolor, la población civil solo ha tenido tiempo de adaptarse al nuevo conflicto; pero nunca ha tenido tiempo de detenerse a pensar que es lo que se vive y cuanto se sufre día tras día.
Otro punto de vista con el que se puede analizar este titulo, es, como hay una división muy marcada entre los que viven en la ciudad y los que viven en el campo. Y como los citadinos tienden a ver este conflicto desde afuera, viéndolo como algo ajeno a ellos debido a que no son usualmente las victimas directas del conflicto si no espectadores de este mismo, que al sentirse como una sociedad ajena a la que vive en el campo, genera una indiferencia y cierta
...