Ensayo Película La Misión
Enviado por melissagamino • 17 de Abril de 2013 • 401 Palabras (2 Páginas) • 734 Visitas
Película “La misión”
Un misionero jesuita del siglo XVIII, el padre Gabriel, es aceptado por los indios guaraníes y crea la misión de San Carlos, siguiendo el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. A sus acólitos se une Rodrigo de Mendoza, hasta entonces un violento traficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita.
Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de unas misiones que, creadas en un territorio perteneciente a la Corona Española, por una nueva delimitación de fronteras, están ahora bajo dominio portugués.
Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Al acercarse el estruendo de cañones europeos, uno eleva su voz orando mientras que el otro decide empuñar su espada.
Tenemos 2 tipos de conquistadores en la película, los que quieren colonizar a los indígenas a través de la religión, llevando el mensaje de Dios de que todo es amor (jesuitas) y lo que someten a los indios matándolos y creando genocidios que solo fomentan el odio hacia ellos y hacia todo lo que representan.
El conquistador es una persona fría, que solo ve lo que es mejor para él, sintiéndose en todo momento superior a los indios y no les da remordimiento destruir su cultura y matar a su pueblo, lo que les interesa es colonizar y esclavizar al indio y al ver que posee características físicas más adecuadas para el desgaste físico.
Al conquistador no le importa sacar de su lugar de origen de su pueblo al indígena para seguir construyendo su ciudad, sabe que posee armas y temperamento más fuerte y más consistentes. Mientras unos optan por la vía pacífica, otros lo harán por la vía de las armas.
Tomé por ejemplo a Rodrigo, el era un cazador de esclavos y al caer en manos de los jesuitas se vio forzado a cumplir penitencia haciendo el trabajo que generalmente hacen los indios, solo estando en sus zapatos pudo vivir y sentir lo que vivían todos los días los indios dándose cuenta de que había mucho que aprender de ellos.
...