ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Qué Le Debemos A Marx


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Desde el campo de las ciencias sociales

¿Qué le debemos a Karl Marx?

Con base en las lecturas de “El capital” de Karl Marx (1894) y la lectura “¿Qué deben los historiadores a Karl Marx?” de Eric Hobsbawm (1969), se pretende a través de este texto, resaltar la contribución de Karl Marx no sólo a la sociedad, sino también al papel de la historia en las investigaciones sociales. Elementos ambos esenciales en nuestros estudios de sociología y futura labor como científicos sociales.

En un principio, Hobsbawm expone los pocos avances en el campo académico que se presentan en el siglo XIX. Prueba de ello, es el retroceso de la historia como disciplina y la poca importancia que se le da a los aportes que ésta genera a la sociedad. Es precisamente en este momento, donde Marx entra a ser partícipe de la exploración del pasado del ser humano, lo cual permite comprender mejor a la sociedad, a la vez que da luz a lo que hemos sido y somos como individuos. De esta manera, surgieron ideas que ayudaron a la transformación del concepto de historia, algunas de ellas provenientes de las ciencias sociales pero principalmente de Marx (Hobsbawm, 1969, pp. 149).

Sin embargo, hubo otra corriente que tuvo una gran influencia en el siglo XIX: el positivismo. Dicha postura aportó a la historia conceptos, metodologías y modelos de las ciencias naturales a la investigación social. La influencia Marxista, no obstante, propone transformar la historia en una ciencia social; a ello se debe, la crítica del marxismo al positivismo y a su intento por asociar las teorías sociales con las de las ciencias naturales. Marx por su parte, manifiesta un gran interés por las sociedades como un sistema de relaciones interpersonales entre los individuos que la conforman y esencialmente, por aquellas que se establecen para fines de producción y de reproducción (Hobsbawm, 1969).

En la misma línea, se afirma que uno de los aportes más relevantes del pensamiento marxista a la historia y a las ciencias sociales es su postulado de “base y superestructura”, es decir, el modelo de sociedad compuesta por distintos niveles que interactúan entre sí. De igual forma, se plasma la existencia de contradicciones internas y fenómenos sociales (como los conflictos de clases, la secuencia de sistemas socioeconómicos que se transforman, entre otros) que constituyen la base del modelo de desarrollo histórico planteado por Marx.

Lo anterior permite dar explicación de lo que Marx denominó: evolución social. En otras palabras, permite comprender mejor cómo y por qué las sociedades se transforman, teniendo en cuenta la dinámica interna de cambio que se ve mediada por contradicciones internas de los sistemas socioeconómicos. El modelo estructural marxista, expone la existencia simultánea de elementos estabilizadores y perturbadores que permitan el desarrollo de una sociedad (Hobsbawm, 1969).

De esta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com