Ensayo Sobre La Región Asia Pacífico
Enviado por AnaJocelyn • 9 de Abril de 2014 • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 473 Visitas
CHINA
El culto a los ancestros en China
Posiblemente la práctica religiosa más extendida en China es el culto a los ancestros. Un culto que de alguna forma se extiende desde las primeras manifestaciones de su cultura, hasta nuestros días, y que se apropia o utiliza las tres religiones principales sintoísmo, budismo y confucianismo. Aunque el culto a los ancestros se suele relacionar con el confucianismo, su origen es mucho más antiguo, extendiéndose su práctica a todas las esferas de la vida religiosa china. A lo largo de este tiempo como religión primordial de los chinos, ha pasado a convertirse en la piedra angular de su vida familiar y social, y en la propia esencia alrededor de la que se construye el carácter de cada persona.
La Guerra del Opio
Tuvo lugar en China entre los años 1839 y 1860. El choque se produjo entre chinos e ingleses que abrieron una fuerte contienda. Las razones para el conflicto se centraban en los intereses del comercio británico con China. Sin embargo, el mercado chino se cerró. Con todo, un producto con buena aceptación fue el opio, un fuerte narcótico que generaba una gran dependencia cuyo origen se encontraba en la planta de la amapola. Durante un tiempo, el comercio había dado grandes beneficios a los británicos. Debido a la adicción de los civiles y militares, el gobierno chino prohibió y ordenó la quema de toneladas de cocaína. Esto despertó la furia de Inglaterra, que declaró inmediatamente la guerra a China .Al final, Inglaterra ganó. A través de pactos entre potencias como el Tratado de Nankín, muchos puertos fueron abiertos a los ingleses, incluyendo Hong Kong y Shanghái.
La Revuelta de los Bóxers
Fue el primer estallido del nacionalismo Chino y el preludio de la revolución posterior. La rebelión de los bóxers fue la expresión del descontento chino frente a las injerencias económicas y políticas de las potencias europeas (su objetivo era expulsar a los extranjeros de China)
En 1900 estalló la rebelión en Pekín contra los extranjeros y las legaciones internacionales. La revuelta fue atajada por la acción militar combinada de diversas potencias: británica, francesa, japonesa, rusa, alemana y estadounidense. La Corona China, en manos de la emperatriz Ci Xi, alentó encubiertamente a los rebeldes; la derrota puso en tela de juicio el papel ejercido por la dinastía manchú y precipitó su caída en 1911, siendo proclamada la República China.
Fundación de la República Popular China
El 23 de julio de 1921 se fundó el Partido Comunista Chino en Shanghai, entre sus fundadores se hallaba Mao Zedong. El 1 de octubre de 1949 desde la Puerta de Tian'anmen, en Beijing, Mao Zedong proclamaba la fundación de la República Popular China. Se confiscaron las tierras de los terratenientes distribuyéndolas entre los campesinos carentes. Se promovió la creación de una industria, y durante los 10 años siguientes la situación fue mejorando bajo la dirección del Partido Comunista, que mantenía un férreo control sobre los recursos del estado. A mediados de 1977, Deng Xiaoping durante la Tercera Sesión del XI Comité Central del Partido Comunista Chino promovió iniciar la política de reforma y apertura al exterior. Las reformas empezaron por los campesinos. Las comunas populares instauradas durante la Revolución Cultural fueron abolidas, se promovió la iniciativa privada y el uso particular de la tierra. Los resultados fueron espectaculares. A la reforma agrícola siguió la industrial, financiera, transformando por completo la vida de los chinos en unos años. Durante los últimos años, el país ha experimentado profundos cambios. La economía de China ha tenido el desarrollo más rápido en el mundo, y la integridad de su potencia nacional se ha reforzado notablemente. Este último período es el mejor desde la fundación de la república.
JAPÓN
La historia del Japón se divide en tres fases:
La primera, entre 1868 y 1912, es la época de la revolución Meiji. Significa la modernización y occidentalización. Liberado Japón de la incipiente dependencia colonial occidental, se permite un completo desarrollo que le transforma en gran potencia mundial. Hay dos momentos en este proceso: de 1868 a 1881 es el período de las reformas y la consolidación de la revolución Meiji; reformas que tienden a transformar ampliamente la sociedad japonesa, aunque manteniendo su base tradicional. El segundo momento, de 1881 a 1912, corresponde al apogeo del Japón Meiji, con la nueva organización e institucionalización del Estado y la sociedad, y a los comienzos de la expansión territorial e imperial
...