Ensayo de Jonh Locke-David
Enviado por davidpoot7 • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 4.493 Palabras (18 Páginas) • 317 Visitas
Universidad de Quintana Roo [pic 1][pic 2][pic 3]
Ensayo:
Pensamiento de John Locke aplicado al México Actual.
División:
Ciencias Políticas Y Humanidades
Carrera:
Licenciatura En Gobierno Y Gestión Pública
Asignatura:
Pensamiento Político I
Profesor:
Dr. Jorge E. Figueroa Magaña
Alumno:
David Gualberto Poot Uh 13-15316
Turno:
Matutino
Chetumal, Quintana Roo a 6 de Diciembre de 2014.
Ensayo de John Locke
John Locke nacio en Somerset, Inglaterra en 1632 y muere en 1704.
Para iniciar este ensayo, la intencion es acaparar el tema sobre la teoria politica de Jonh Locke, basandome en su libro Ensayo Sobre el Entendimiento Humano y Tratados Sobre El Gobierno Civil, en el cual me guiare para conocer cuáles son sus posturas y los pensamientos que este autor tenía respecto al estado.
John Locke era un pensador inglés polifacético, también fue diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. En la Universidad de Oxford fue donde estudio y se doctoro en Medicina y donde entablo relaciones con grandes científicos de la época como Isaac Newton.
Como bien sabemos, en la actualidad vivimos en un país en donde muy desafortunadamente las estadísticas son muy crudas, pero son parte de la realidad en la cual la situación de política, inseguridad, educación, desarrollo y economía están al borde del precipicio. Esta fase representa una pérdida de identidad en la cual, la forma que se aplica tanto la política como las leyes no resulta ser eso que pretender ser la forma de aplicar justicia en el estado perfecto, entonces, mucha gente recurre a estas teorías y surgen algunas preguntas como: ¿Por qué nuestros representantes no han optado por adoptar algunos de esos argumentos políticos para lograr un Estado ideal? ¿En realidad cambiaria si se basaran en la teoría de este autor?, si se encuentra documentado que durante esa época funcionaron esas teorías, ¿Por qué no aplicarlo de nuevo? Y claro siempre surgirán más incógnitas cuando del buen funcionamiento del estado se hable.
La pretensión fundamental de este análisis es poder sustraer unos temas importantes de la teoría de este protagonista, con el fin de realizar una comparación formal, consciente y justa de cómo dichos argumentos sin mayor preámbulo se pueden adecuar en un México necesitado de justicia. Puesto que a pesar que desde la publicación de esta teoría ha transcurrido mucho tiempo, pareciera que en al día de hoy aún están vigentes y fueran sobrepuestos para la sociedad que forma parte del estado actual.
En su teoría, John Locke nos indica cual es el Estado Natural, y dice: “el Estado Natural es el estado en que los hombres se hallan en perfecta libertad para ordenar sus acciones y disponer de sus personas y bienes como lo tuvieran a bien”, (Locke, 1997, pág. 3) de igual manera es un estado de igualdad tanto en el uso de sus facultades sin subordinación o sujeción. Pero aun siendo un estado de libertad no lo es del todo completo, pues aunque el hombre goce de la libertad de su persona o de sus posesiones, no es libre de destruirse así mismo, ni siquiera a alguna criatura que tenga en su poder, a menos que sea por el reclamo de la conservación.
Locke menciona que el estado de naturaleza posee un ley que lo gobierne y esta ley: “enseña a toda la humanidad que siendo todos iguales e independientes, nadie deberá de dañar a otro en su vida, salud, libertad o posesiones” (Locke, 1997, pág. 4). Con base a esto se entiende que todos los hombres tienen prohibido invadir los derechos ajenos y de hacerse daño unos con otros, dado que el objetivo principal de este tipo de estado es la paz y preservación de la humanidad, por ello la ejecución y aplicación de la ley está en cada uno de nosotros para que evitemos la violación de estas y así preservar al inocente y frenar a los agresores.
Sin embargo, hay que hacer alusión al hecho de que estas leyes promulgadas por la legislatura deberán de tener el alcance y poder para sus súbditos, puesto que los encargados de hacer la leyes en Inglaterra u otro país, las dirigen hacia la gente común, por ello no se podrá aplicar este tipo de ley a un nativo de otro país, pues estos aparte de no conocer estas, estarían pasando sobre otro naturalmente.
Es adecuado mencionar que ante estas situaciones el gobierno es el que poner remedio de males que necesariamente se siguen de que los hombres sean jueces en sus propios casos y el estado de naturaleza no pueda ser, por eso Locke (1997) nos dice: Aquel estado en que el hombre, disponiendo de una muchedumbre, tenga la libertad de ser juez en su propio caso, y pueda obligar a todos sus súbditos lo que le pluguiere sin la menor pregunta o intervención por parte de quienes obran al albedrio de él, tendrá derecho a la docilidad de todos .(pág. 8)
Es decir, en un estado como este, todos los hombres están sometidos unos a otros y si los juzgarán malamente, ellos mismo serán responsables de dicha acción ante el resto de la humanidad.
Cabe mencionar, que en otra parte de su teoría Locke intenta también demostrar como los hombres pueden llegar a tener Propiedad en distintas partes de lo que dios otorgo a la humanidad en común, por ello también les dio la razón para que estos le dieran el uso según la mayor ventaja de su vida y conveniencia.
Entonces tanto el fruto como el venado que alimenta al indio ha de ser tan suyo, y nadie podrá tener derecho a ello en la inminencia de que él sea de alguna utilidad para el sustento de su propia vida, es decir, todo hombre tiene propiedad en su misma persona y nadie tiene derecho alguno más que esté mismo.
Usando el ejemplo del animal, y tomando en base al principio antes mencionado se puede decir que, siendo animal todavía considerado común y no de posesión particular de ninguno, cualquiera que hubiere empleado en dicha criatura el trabajo de buscarla y perseguirla, la sustrajo del estado de naturaleza en que se encontraba y la convirtió en su propiedad.
Comprendemos por esto que es el trabajo el que te da derecho a esa propiedad, es el trabajo que empleas el que hace que seas propietario de ese animal, esa parcela, esa casa o esas tierras y no la avaricia de algunos hombres. De este modo, nadie debe interferir en la propiedad del otro, porque es esta propiedad conseguida con el esfuerzo lo que caracteriza al hombre y si alguien interfiere o atenta contra tu propiedad o contra el esfuerzo realizado, aquel que ha sido ofendido, es lo que hace que el estado natural tenga el derecho a castigarle; pero al igual que hay que castigarle en la justa medida en que ha realizado la ofensión, según Locke, podrás ser propietario en la medida en que trabajes para lograrlo.
...