ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo primer gobierno de Сhávez


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2019  •  Ensayo  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Miranda – El Hatillo.

U. E. Colegio Claret.

4to año “A”

Asignatura: Historia contemporánea de Venezuela.

Profesor: Arturo Marcano.

PRIMER GOBIERNO DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

Renato Vittorino Giffuni Arroyo #16

Alto Hatillo, 28 de febrero de 2019.

Sin duda alguna uno de los personajes más controvertidos de América Latina es el presidente Hugo Rafael Chávez Frías ya que existen distintas matrices de opinión de si este fue malo o bueno para el país, Chávez podía ser autoritario, despótico, falto de diplomacia y resentido  pero lo que no se puede negar es que este tenía unas cualidades extraordinarias de carisma, oratoria y comunicacionales con el pueblo ya que este siempre decía lo que el pueblo quería escuchar, ahora para que este haya llegado al poder se puede decir que hubo una combinación de factores que catapultaron su éxito y que le permitieron llegar hasta donde él quería ¿Cuáles fueron estos factores? ¿Y que hizo para garantizar su futura permanencia en el poder?

Para comenzar a hablar sobre el primer gobierno de Chávez primero se necesita empezar a hablar de quien era él, nació el 28 de julio de 1954 en sabaneta (estado Barinas). Se graduó de la academia militar en el rango de subteniente en 1975, crea su propio movimiento militar conocido como el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

El 4 de febrero de 1992 se hace una figura conocida ya que este intento junto con un grupo de militares realizar un golpe de estado al presidente electo democráticamente Carlos Andrés Pérez.

Pese que este golpe de estado fue un completo fracaso ya que el gobierno de Carlos Andrés Pérez pudo acabar con el intento de golpe, Hugo Chávez a pesar de haber sido derrotado esta derrota fue el comienzo de lo que sería su triunfo futuro,  este se rindió y asumió su responsabilidad por todos los hechos ocurridos ese día los cuales justificó usando a su favor el descontento que tenía gran parte de la población en relación a las medidas económicas que el gobierno de Pérez había implementado en Venezuela.

Chávez como todo golpista resulto detenido y apresado y un día después del fallido golpe, Rafael Caldera da un discurso en el congreso donde se encargó de atacar de manera directa y ruda al presidente Pérez y mediante este discurso trato de justificar el intento de golpe de estado estas palabras fueron: "No se le puede pedir al pueblo que defienda la democracia cuando tiene hambre" (Caldera, 5 de febrero de 1992). Este discurso fue el inicio de una serie de sucesos futuros que terminarían con el presidente Carlos Andrés Pérez siendo destituido el 2 de mayo de 1993, siendo enjuiciado y acusado de corrupción.

Toda esta situación le sirvió a Rafael Caldera ya que la derrota de Carlos Andrés Pérez le sirvió como un impulsor para su ya muerta carrera política y después de este impulso tuvo las esperanzas de poder volver a tomar las riendas del país una segunda vez y así se cumplió ya que Caldera gobernó durante lo que sería el último periodo de la cuarta república desde 1994 hasta el año 1998.

Chávez se encontraba apresado en la cárcel de Yare junto a los otros golpistas que lo acompañaron en el fallido golpe de 1992. Chávez jamás recibió un juicio por sus crímenes cometidos contra el país y después de tan solo 2 años fue indultado por el presidente Rafael Caldera sin quitarle sus derechos para participar en la política grave error de parte de Caldera este indulto a Chávez supuestamente debido a un acuerdo que existía entre él y los partidos de izquierda ya que sin estos este, no hubiera podido ganar para un segundo mandato.

Justo después de ser liberado Chávez comienza su campaña por cada rincón del país, utilizando sus grandes capacidades verbales fue poco a poco captando la atención de distintos estratos de la población mayoritariamente de la clase popular, pero este también tuvo el apoyo de distintas clases obviamente todos estos engañados con las promesas que este hacía de cambiar a Venezuela desde los cimientos ya que en este momento el común de la gente se encontraba cansada de los partidos tradicionales que habían gobernado durante 35 años y que habían traído una gran ola de corrupción, crisis económica y que finalizo con el empobrecimiento de distintas personas, así que todos estos factores hay que tomarlos en cuenta a la hora de juzgar a las  personas que votaron por Chávez en su primer periodo ya que pensaban que el traería algo mejor para el país y que si ya Venezuela estaba mal ya no podía estar peor, tristemente toda la situación que se vivía en ese momento estaba prácticamente en pañales al lado del nivel de destrucción e involución que el chavismo nos traería para el día de hoy.

Todo lo anterior dicho catapulto a Chávez y dio inicio a que él creará su propio movimiento político, conocido como MVR (Movimiento Quinta República) La campaña política que había en ese momento tenía a 3 fuertes principales contendientes estos eran: Irene Sáez Conde, Henrique Salas Römer y Hugo Chávez Frías. Chávez fue apoyado de una manera avasallante por todos los partidos de izquierda que existían, estos partidos era el Movimiento Quinta República (MVR), Movimiento al Socialismo (MAS), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) y entre ellas cuatro organizaciones más pequeñas. El principal contendiente del partido, Acción Democrática llamado Alfaro Ucero, jamás pudo dar cabeza en las encuestas, Irene Sáez tenía el apoyo de COPEI y Salas Römer fue apoyado y respaldado por dos nuevos partidos llamados Proyecto Venezuela y Primero Justicia. El 8 de noviembre del año 1998 se realizaron las elecciones parlamentarias, en donde Copei y AD subestimaron a Chávez ya que este junto a su partido MVR logro conseguir 49 de los 189 puestos en la Cámara de Diputados y obtuvo el 21,3% de los votos, porcentaje muy similar al obtenido por el partido Acción Democrática. Al poder observar estos resultados COPEI y AD se asustaron ya que se dieron cuenta de que Chávez y su partido estaba entrando con mucha fuerza al juego político, por lo que decidieron retirar completamente el apoyo a los otros candidatos para poder darle todo su respaldo a Henrique Salas Römer ya que este parecía el único candidato que podía rivalizar contra Chávez lastimosamente ya era demasiado tarde para detener a Chávez ya que su movimiento y su victoria presidencial eran indetenibles. Posteriormente fueron las elecciones presidenciales donde Chávez ganó las elecciones con el 56% de los votos, alrededor de unos 3.673.261 que representaban en ese momento el 33% de la población electoral (más de once millones de personas para ese año).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (113 Kb) docx (13 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com