ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el Celibato


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Ensayo  •  1.040 Palabras (5 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el Celibato

José Manuel Gracia

#108353

Dra. Leticia Pimentel Ríos

El pedido por los sacerdotes o ex sacerdotes para que el celibato eclesiástico sea abolido no tiene mucha oportunidad, pero siempre es de gran polémica que afecta a la Iglesia. Los argumentos que se se exponen son los de siempre los mismo como: por ejemplo, el celibato es contra natura, está restando vocaciones a la Iglesia Católica (la única que lo exige), no hay indicación alguna en los evangelios que lo imponga y que se trata de una cuestión no de dogma sino procedimiento o de derecho canónico que puede ser modificada. Del lado ortodoxo se citan fragmentos de epístolas y argumentos, que dice que el celibato es esencial para que los sacerdotes católicos para que no se distraigan con complicaciones de familia y puedan dedicarse solamente a su Dios, en mi opinión me parece que no esta bien.

La historia del celibato, como puedo describirla, me parece que fue bastante ambigua, de hecho en Francia en el siglo VII, la mayoría de los sacerdotes eran hombres casados y en el siglo VIII En Alemania casi ningún obispo o sacerdote es célibe.

El concilio de Aix La Chapelle en el 836,admite que los monasterios y conventos realizaron abortos e infanticidio para ocultar actividades de los clérigos que no participaban en el celibato. El Santo Obispo San Ulrico, según enel sentido común y la escritura argumenta, la única manera de purificar a la iglesia de los peores exceso del celibato es aceptando a los sacerdotes que se casen, pero en 1074 el Papa Gregorio VII dijo" toda persona que desea ser ordenada debe hacer un voto de celibato, deben primero escapar de las garras de sus esposas".

En 1905 el Papa Urbano hizo vender a las esposas de los sacerdotes como escalas y sus hijos fueron abandonado y en el 1123, el concilio decreta que los matrimonios clericales no son válidos como también exige e impone las exigencias del celibato para el sacerdocio.

A pesar de lo cual en el siglo XV todavía el 50 por ciento de los sacerdotes son hombres casados y aceptados por la gente y hubo Papas casados, como los había habido antes del Concilio, empezando por el primero, San Pedro, pero también Félix III (s. V), Hormidas (s. VI, con un hijo que a su vez fue Papa), Clemente IV (s. XIII), Félix V (s. XV). Muchos Papas, por su parte, aunque no casados, tuvieron hijos públicamente y no ocultaban para nada la existencia de sus amantes, que vivían en palacios y eran visitadas por el Papa a la vista de todo el mundo; el más conspicuo seguramente fue Alejandro VI Borgia, padre de Lucrecia y César Borgia, que no ocultaba la existencia de sus amantes, a quienes instalaba en palacios a la vista y conocimiento de todo el mundo ,es verdad también que por ese entonces, el capelo de cardenal se vendía muchas veces a laicos que eran casados previamente, lo cual explica en parte este tipo de situaciones estando ya el celibato instaurado. Durante todos esos y estos siglos se discutió sobre el asunto y los argumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com