Ensayo sobre el plagio
Enviado por GJKFL • 12 de Julio de 2019 • Ensayo • 1.593 Palabras (7 Páginas) • 668 Visitas
Plagio
Con el surgimiento de las grandes redes de comunicaciones y la aparición de la Tecnología prácticamente a nivel mundial el Plagio se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para los autores y la industria cinematográfica, no obstante, este secuestrador de información y escritos también ha llegado a los Centros Educativos. Y es que esta manía de apropiarse de lo ajeno data desde el siglo I D.C cuando el poeta Marcial en uno de sus poemas señala como sus escritos han sido tomados por alguien quien se ha proclamado como autor.
Mediante este ensayo vamos a poder averiguar como el plagio ha logrado posesionarse en un sitio de privilegio en la literatura universal, en el ámbito estudiantil y en todas las actividades del ser humano donde medien textos y como sus causas han logrado efectos tan importantes que se ha tenido que recurrir a regular mediante leyes estos ilícitos.
Este va enfocado a resaltar las causas y consecuencias que puede alcanzar el plagio, cómo su desarrollo a través de la línea del tiempo ha ido en aumento alcanzando todas las esferas de la Sociedad convirtiéndose en un enemigo de gran poder de las mejores mentes y diseñadores de estrategias de enseñanza a nivel mundial y de esta manera reflexionar que podemos hacer para evitar este mal uso de la propiedad ajena.
Historia del plagio.
Quizás muchas personas no lo sepan, pero el plagio está documentado en los anales de la historia antigua desde la aparición de los escritos de poetas en el siglo I después de Cristo, el poeta Marcial en el siglo primero lo relata de la siguiente manera: “Te encomiendo, Quinciano, mis libritos. Si es que puedo llamar míos los que recita un amigo tuyo. Si ellos se quejan de su dolorosa esclavitud, acude a ellos por entero. Y cuando aquél se proclame su dueño, di que son míos y que han sido liberados. Si lo dices bien alto tres o cuatro veces, harás que se avergüence el plagiario” (Wikipedia, Plagio). Como se puede observar en la aseveración del poeta, esté hace una denuncia sobre la suplantación de las obras de su autoría y sobre todo habla de sus libros como seres vivos soportado en que en ellos va implícito su inteligencia e intelectualidad, pienso que en su viveza de proveerlos de vida también los humaniza de manera tal que los mismos libros tienen la capacidad de sentir y pensar para darse cuenta de que la identidad de su autor ha sido suplantada y que ellos han sido secuestrados y por lo tanto también pueden y tiene el derecho de exigir de una manera u otra el regreso a su verdadero autor, me llama la atención poderosamente como también el poeta solicita se haga público el hecho y está seguro de que el plagiario debe de recibir una reprimenda por su accionar indebido y que esto cause un impacto en la población que los haga reflexionar si se deben de apropiar de la propiedad intelectual, ni suplantar al verdadero autor violando sus derechos.
He tomado esta historia como punto de referencia porque me gusto como el autor utiliza su ingenio para dirigirse a un acto vandálico literario y que refleja después de miles de años lo que en la actualidad se está llevando a cabo obviamente con mucha más fuerza y la utilización de herramientas de comunicación tan poderosas.
Quizás en tiempos remotos los plagiadores se movían más a cometer el delito por motivos de envidia o buscar causar algún daño a su propietario, también por motivos de rivalidades entre escritores, los cuales querían estar en la cúspide de la literatura entonces procedían de diferentes maneras para obtener los escritos, poder acceder a la información y de esta manera copiar o plagiar los textos. Generalmente solo existían textos ante la ausencia de medios de comunicación colectiva. donde se pudieran dar a conocer los trabajos de sus autores. Los deseos de figuración y la necesidad de ser reconocidos fueron otras causas que impulsaron a algunos a apropiarse de trabajos ajenos. Estas causas dañinas se siguen dando hoy día con mucha más intensidad, esto debido a la Revolución tecnológica la cual ha traído consigo más variables en la forma de hacer plagios. La era tecnológica a sumido a los estudiantes en los teléfonos celulares desde donde fácilmente pueden ingresar a las distintas plataformas y pasar horas jugando, viendo videos, lo que le resta tiempo para realizar las tareas o trabajos de investigación, buscando ante la premura del tiempo, trabajos de sus compañeros o en las mismas redes sociales para copiar y así tratar de engañar al profesor, que muchas de las veces no tiene el control sobre los escritos, existen tantos sitios hoy en la internet y tantos trabajos que, con solo a un click, cualquier persona que sepa manejar un teléfono o computadora puede accesar a ellos. La falta de conocimientos es una causa muy común para que las personas decidan copiar trabajos ajenos, la gente no le gusta investigar ni tiene tiempo, muchas veces a causa de la pereza por lo tanto y ante la facilidad de poder ingresar a internet, la persona o el estudiante busca un artículo similar y lo copia o pega sin respaldar la información produciendo un plagio.
...