ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entidades De Desarrollo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 21

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. Según su Estatuto, la Agencia nace para fomentar el pleno ejercicio del desarrollo, concebido como derecho humano fundamental, siendo la lucha contra la pobreza parte del proceso de construcción de este derecho. Para ello sigue las directrices del IV Plan Director, en consonancia con la agenda internacional marcada por los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y con atención a tres elementos transversales: la perspectiva de género, la calidad medioambiental y el respeto a la diversidad cultural.

La AECID está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica (SECIPI). La Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo contempla a la Agencia como órgano ejecutivo de la Cooperación Española, y enmarca su objeto dentro de sus prioridades: el fomento del desarrollo y del equilibrio en las relaciones internacionales, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios. Para ello, cuenta como instrumentos la cooperación técnica, la cooperación económica y financiera, la ayuda humanitaria y la educación para el desarrollo y sensibilización social.

La Agencia, junto a sus socios, trabaja en más de 30 países a través de su red de Oficinas Técnicas de Cooperación, Centros Culturales y Centros de Formación.

QUE HACEMOS: Conseguir un desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza, la construcción activa de la paz, y el ejercicio pleno de los derechos de una ciudadanía global, constituyen un objetivo común para la Cooperación Española y para la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La AECID ejerce cada día la solidaridad en casi 40 países del mundo y se suma a su esfuerzo para seguir progresando. Lucha contra la pobreza y la exclusión, defiende la paz, el medio ambiente y el desarrollo sostenible, actúa en conflictos y desastres naturales y promueve derechos como la educación, la salud, la cultura y la alimentación.

Un trabajo comprometido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la meta más ambiciosa que nos hemos marcado los seres humanos.

Dónde Cooperamos Las prioridades geográficas de la AECID son las que figuran en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2013-2016, que establece tres regiones prioritarias: (1) Latinoamérica, (2) el Norte de África y Oriente Próximo y (3) África Subsahariana, con especial atención a la región occidental. La AECID continúa colaborando con otros países que coordinan su actuación en una zona o en determinados ámbitos, y sigue actuando en otros países de forma más reducida.

Países de Asociación

En el medio plazo la Cooperación Española estará concentrada en un máximo de 23 Países de Asociación (PA):

• 12 en América Latina y el Caribe (Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y República Dominicana);

• 4 en el Norte de África y Oriente Próximo: Mauritania, Marruecos, Población Saharaui y Territorios Palestinos

• 3 en África Subsahariana Occidental: Mali, Níger y Senegal

. 3 en África Central, Oriental y Austral: Etiopia, Guinea Ecuatorial y

Mozambique

• 1 en Asia: Filipinas

http://www.aecid.es/es/que-hacemos/

UNESCO La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se fundó el 16 de noviembre de 1945. La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. La Organización se centra particularmente en dos grandes prioridades:

• África;

• La igualdad entre hombres y mujeres; y en una serie de objetivos globales:

• lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida;

• movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible;

• abordar los nuevos problemas éticos y sociales;

• promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz;

• construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación.

La UNESCO encabeza la acción mundial destinada a alcanzar estos objetivos movilizando las voluntades políticas y coordinando los esfuerzos de todos los interesados en la educación, entre otros los copartícipes en el desarrollo, los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y la sociedad civil. La UNESCO obra en todos los niveles educativos a fin de promover el acceso, la equidad, la calidad y la innovación por los siguientes medios:

•Ayudando a los países a formular y poner en práctica políticas de educación;

•Prestando especial atención a África, los Países Menos Adelantados (PMA) y los nueve países muy poblados –Bangladesh, Brasil, China, Egipto, India, Indonesia, México, Nigeria y Pakistán– en los que se concentran más de las dos terceras partes de los adultos analfabetos del mundo y el 40% de los niños sin escolarizar;

•Elaborando manuales escolares y carpetas de formación para docentes y difundiéndolos, así como las mejores prácticas, todo ello en relación con una amplia gama de temas, desde el desarrollo sostenible hasta la educación sobre derechos humanos;

•Promoviendo una respuesta global ante el VIH y el SIDA en el sector de la educación;

•Fomentando la adopción de medidas especiales para impartir educación en casos de conflicto y situaciones de emergencia;

•Apoyando la elaboración de programas de enseñanza y formación técnica y profesional vinculados al mundo del trabajo;

•Fijando normas de calidad para la convalidación de títulos de enseñanza superior;

•Fomentando asociaciones entre actores de los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (34 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com