Entre Los Muros
Enviado por A.K.M.M • 20 de Agosto de 2013 • 901 Palabras (4 Páginas) • 285 Visitas
La adolescencia es la época de la vida en la que la mayoría de las personas comienza a tener relaciones sexuales. Por eso es tan importante que los jóvenes cuenten con una información sexual correcta y completa. Asegurándonos de que acceden a ella los protegemos de los riesgos que conlleva el sexo, fundamentalmente de los embarazos no deseados y de las enfermedades de transmisión sexual.
Un método eficaz para evitar ambos problemas son los condones o preservativos. Y no sólo eso, por sus características son uno de los mejores métodos para los adolescentes que mantienen relaciones sexuales. Pero para que su uso sea seguro es necesario conocerlos bien.
Algunos padres de adolescentes sienten verguenza al hablar con sus hijos de sexualidad o se plantean que no serán capaces de explicarles a sus hijos e hijas qué es un condón, para qué sirve y cómo se utiliza. Otros creen que si les explican todo esto, están lanzado a sus hijos a tener relaciones sexuales precoces. Pero lo cierto es que nada de esto es así. La posible verguenza puede vencerse y tener una buena educación sexual no hace que chicos o chicas empiecen antes a tener relaciones sexuales. Generalmente es al contrario, si disponen de la información adecuada es más fácil que no tengan relaciones sexuales hasta que no estén preparados para ello y además esa educación les garantiza que cuando lo hagan estarán más seguros.
Qué es un condón
Un condón, preservativo, profiláctico o goma, como también se los conoce en el lenguaje coloquial, es un método anticonceptivo de los llamados de barrera. Eso quiere decir que evitan que el semen que contiene los espermatozoides capaces de fecundar el óvulo lleguen a la vagina.
Pero además, los condones son también un método para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, la clamidia, la sífilis o el sida, entre otras.
Qué tipos de condones existen
Existen condones masculinos y condones femeninos. Aunque el uso de estos últimos está muchísimo menos extendido. Los más frecuentes y conocidos son los masculinos. Estos últimos son una funda fina hecha generalmente de un producto llamado latex que recubre el pene. El condón femenino también es una funda fina pero generalmente fabricada con poliuretano, también tiene un extremo cerrado, como los masculinos, y un anillo en el extremo abierto.
Cómo se usan
Tanto los fameninos como los masculinos deben colocarse siempre antes de la penetración. En el caso de los femeninos, el extremo cerrado se coloca en el interior de la vagina y el anillo del extremo abierto fuera.
Los preservativos masculinos deben colocarse sobre el pene erecto. Para colocarlo, el condón se sitúa sobre el glande y se va desenrrollando hasta llegar a la base del pene. Con dos dedos se sujeta el estremo cerrado para dejar una pequeña cavidad en la punta del condón que será donde se quede el semen cuando el varón eyacule.
Para que sea más seguro
...