Enviar Solicitud De Regalo
Enviado por • 19 de Marzo de 2013 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 353 Visitas
1.1. Descripción del contexto
El caserío Salabamba, se encuentra ubicado en el distrito Las Pirias, provincia de Jaén, a unos 1 900 m.s.n.m, su clima es templado – húmedo.
El caserío fue creado en el año 1945. Sus límites son: Por el norte, limita con caserío El Limón, por el sur, con los caseríos San Francisco y los Ángeles, por el este con el caserío La Fortuna y por el oeste con el caserío Rumibamba.
Sus primeros pobladores fueron los señores Santos y Gregorio Monsalve, pobladores de Salabamba de la provincia de Cutervo, ellos vinieron en busca de terrenos para trabajar con sus familias y con el transcurrir del tiempo llegaron otros habitantes, formándose así la comunidad que pusieron por nombre Salabamba en honor a su pueblo natal.
Su fiesta patronal se celebra el 23 de setiembre en honor a su santa patrona “Virgen de las Mercedes”. La comunidad actualmente cuenta con 350 habitantes.
Salabamba tiene una abundante flora, como árboles madereros, eucalipto, romerillo, cedro, nogal, ishpingo, cascarilla, laurel. Frutales como, granadilla, míspero, piña, guaba, berenjena, naranjilla, plátano, pan llevar entre otros. Su fauna es variada, se cuenta con animales salvajes como, mangujo, majaz, liebre, erizo (cashapululo), armadillo, zorro, tucán, loro cabeza roja, palomas, turcas, guataraco, pájaro carpintero, lo mismos que aves de corral.
Sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería en menor escala. Las costumbres que practican son: El pediche, que consiste en la pedida de mano de la novia a los padres para luego contraer matrimonio; el bota luto, fiesta que se realiza al cumplirse el tiempo previsto para guardar luto por un familiar; la lava, que consiste en lavar la ropa del difunto luego de su entierro. También el Pararaico, fiesta al terminar la construcción de una casa. Una fecha importante para toda la comunidad de Salabamba es su Fiesta Patronal, que se realiza el 23 de setiembre de cada año, en la que veneran a la “Virgen de las Mercedes”, con una serie de eventos.
Entre sus creencias se cuenta, el canto de la suegcha o lechuza, el bolo (tuco pequeño), ello es una señal de que alguien va a morir, de igual modo creen que ocurre con el aullido del perro; con la mariposa negra cuando entra a una casa. Sin embargo, cuando es una mariposa de colores indica que van a recibir visita o cuando se escucha chugir al cuy, lo mismo ocurre si el gato se lame las patas.
La relación entre docente y padres de familia, es muy buena, sin embargo falta mayor apoyo al proceso educativo para un mayor desarrollo de capacidades.
1.2. Análisis crítico de la situación problemática
De acuerdo a la información obtenida en los instrumentos de investigación: ficha de observación aplicada a los niños y niñas, entrevistas a la docente y padres de familia de la Institución Educativa Inicial Nº 090 del caserío Salabamba – Las Pirias, se verificó que los niños y niñas presentaban escasa práctica de hábitos de higiene. Según los resultados de la observación a los niños y niñas (anexo 01), éstos asumen acciones y comportamientos desfavorables en el aseo de su cuerpo; pues la mayoría no se bañan diariamente, menos lo hacen después de una actividad que genera desgaste físico como el deporte, caminatas, trabajos agrícolas, etc. De igual manera se apreció que sólo la minoría de ellos y ellas usaban jabón al lavarse las manos, antes y después de hacer alguna actividad, de vez en cuando ejecutaban el cepillado de dientes, pues usaban sal en lugar de pasta dental para el cuidado de sus dientes; contradecía con la correcta higiene personal, por cuanto, la limpieza y cuidado de nuestro cuerpo no es sólo tener el cabello bien peinado y cepillarse los dientes; las personas que prestan atención a su higiene personal pueden prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades, evitar el desarrollo de alergias y trastornos de la piel. Se considera que el lavado de las manos con agua y jabón, y el cuidado de la piel ayudan a prevenir enfermedades, eliminando gérmenes, también puede prevenir la contaminación por ingestión y cruzada de los objetos y las superficies que tocamos. Es importante lavarse las manos después de usar los servicios higiénicos, antes y después de ciertas actividades; antes, durante y después de la preparación de alimentos, antes de comer y beber; impidiendo la propagación de gérmenes. .. “La higiene no sólo es importante para prevenir infecciones y enfermedades, también contribuye positivamente en el ingreso a la vida social” (LUNESS, 2006), aseveración que en la práctica se confirma, porque las personas desaseadas generalmente sufren alguna marginación o discriminación de los grupos.
Por otro lado, según los resultados de la entrevista a los padres de familia (anexo 02), éstos en su mayoría tenían escaso conocimiento de la higiene personal y alimentaria. Cotejando con los datos de la observación a los niños, se obtuvo que a veces conservaban las frutas y verduras tapadas y de vez en cuando solían lavar sus alimentos antes de consumirlos; no toman agua hervida, tampoco cloran o filtran para su consumo diario. Se confirmó del mismo
...