ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Colonial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

A la llegada de los españoles México-Tenochtitlan era una isla, los españoles con hábitos, costumbres y técnicas diferentes tuvieron muchas dificultades para adaptarse a la sociedad. En esta etapa se explica el primer periodo de la colonización española.

Los aspectos económicos y políticos durante la época colonial eran las actividades de agricultura, ganadería, minería y de comercio y el orden jerárquico de poderes que tomaban las decisiones eran primeramente los reyes, virreyes, real consejo de indias, las audiencias, los gobernadores, corregidores y los alcaldes. En el aspecto social en 1799 se estableció que la Nueva España se componía de 4 millones y medio de habitantes, que se dividían en tres clases sociales: españoles, indios y castas.

Durante 300 años la corona española asigno dinero a la iglesia para que se ocupara de la educación a través del trabajo de los frailes el método de enseña que ocupaban eran pinturas, catecismo, dibujos, sustituyendo los métodos audiovisuales. Los maestros eran pagados de los bienes de la comunidad de los pueblos indios, ahí se les enseñaba a leer y escribir estas eran conocidas como “escuelas de lengua castellanas hasta 1773”.

Durante la época colonial la educación implementada en la nueva España experimento una serie de cambios significativos que dieron pauta a una nueva forma de enseñanza en la educación novohispana. En esta época la instrucción otorgada se enfocaba principalmente a la doctrina cristiana. A lo largo del siglo XVI el trato dado a los hijos de nobles e indios marco una diferencia en el tipo de enseñanza impartida ya que se hacía una división en cuestión de estatus social. 

A los hijos de los principales se les preparaba en la doctrina cristiana en la lectura y la escritura, además de habilitarse para el regimiento de sus pueblos y para el servicio de las iglesias. Por otro lado a los hijos de los populares solo recibían enseñanza en cuestión de religión y al mismo tiempo se aconsejaba a los varones siguieran el oficio de sus padres, y las mujeres apoyaran en las labores del hogar.

Posteriormente el cabildo de la Ciudad de México de la Nueva España, decidió realizar una serie de ordenanzas, con el fin de que los maestros que brindan enseñanza del arte de leer, escribir y contar en distintas escuelas, se perfeccionen en esto:

En la primera se menciona que es necesario que se examinen a los maestros para así obtener su escuela y darles carta de examen.

La segunda ordenanza hace referencia a las características del maestro, pues este no tiene que ser negro, ni indio, sino español, cristiano, viejo de vida y costumbres; primero debe ser admitido a examen. 

En la tercera ordenanza se mencionan los conocimientos que los maestros deben poseer, tienen que saber leer, cartas masivas y procesos, escribir las formas de letras de redondeado grande, mediano y chico, si algún maestro no se sabe estos tipos de letras, no se le permitirá presentar el examen y es requisito que tenga conocimiento acerca del contenido.

La cuarta enseñanza, en esta se habla de que el maestro debe saber las cinco reglas de cuenta: sumar, restar, multiplicar, medio partir y partir por entero, además de sumar cuenta castellana.

La quinta ordenanza dice que ningún maestro puede ser examinado, si no sabe lo contenido en la 3° y 4° ordenanza. Si algún maestro ejerce la enseñanza sin haber sido examinado, se le cerrara la escuela.

En la sexta o de manera de dialogo, ningún maestro que haya sido examinado puede poner su escuela junto a otro maestro en las mismas condiciones; en el caso de que la escuela estuviese a dos cuadras de donde estuviese dicho maestro, no había problema.

La séptima ordenanza deja en claro que las amigas de muchachas no pueden enseñar a leer a muchachos, pues se le penaba.

En la octava ordenanza se dice que el maestro que tenga escuela y haya sido examinado, debe enseñar el mismo sin tener quien lo ayude.

En la novena ordenanza se mencionó que si alguno tiene tienda, no puede tener escuela a menos que deje la tienda y se examine.

En la décima ordenanza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com