Epoca Colonial
Enviado por Tatiiee • 6 de Marzo de 2013 • 725 Palabras (3 Páginas) • 388 Visitas
Epoca Colonial
En la Época Precolombina, Centroamérica estaba habitada en su mayoría por unos sesenta grupos indígenas los cuales se encontraban separados por sus diferentes formas de reinados, cacicazgos y organizaciones tribales.
A principios del siglo XVI, se inició, con la conquista española un vasto proceso de homogeneización el cual fue muy difícil de superar ya que en muchos territorios la población indígena logró conservar sus propios patrones de vida y cultura. Dicho proceso, empezó a funcionar efectivamente a partir de la Conquista a través de los nuevos sistemas políticos, económicos y ético-religiosos implantados por España.
Poco a poco, empezaron a surgir diferentes actividades productivas que tuvieron como base la hacienda y un sistema administrativo civil y eclesiástico el cual normaría la vida de la nueva colonia, la cual en un futuro sería conocida como Reyno de Guatemala. Este fue el momento más importante en la evolución de Centroamérica, durante el cual surgieron clases y grupos sociales importantes como comerciantes, hacendados, eclesiásticos y funcionarios civiles.
Con la actividad económica, empiezan a surgir fenómenos como la formación de fronteras, fenómenos demográficos y el surgimiento de un aparato burocrático hacendario, eclesiástico y militar. Así se fue desarrollando una sociedad diferente, ya que es necesario recordar que en Centroamérica no existió un proceso centralizado de conquista como en México, pues se destacaron por lo menos tres grupos de conquista que se pelearon el dominio absoluto de todo el territorio.
La Institución más importante para el desarrollo del poder colonial en Centroamérica fue el ayuntamiento guatemalteco, desde el cual se trata de iniciar un proceso de centralización de las provincias vecinas de El Salvador y Honduras.
Después de la Conquista, factores como la reducción de la población indígena de cinco millones a menos de una quinta parte y el extenso territorio con características de escabrosa geografía y aislamiento, contribuyeron después de tres siglos de dominio colonial, a la existencia de no más de siete ciudades localizadas a lo largo de la región. Lo mismo ocurrió con las actividades productivas, ya que los centros más importantes de producción eran sólo tres: el valle central de Guatemala, la región de Los Altos y las provincias productoras de añil de El Salvador.
Con todas estas características, Centroamérica se convirtió en una colonia de tercera categoría para la Corona española, lo cual trajo consecuencias como el alto nivel de sobrevivencia indígena, sobre todo en Guatemala, toda la vertiente del Caribe con muy poca población y las grandes diferencias entre una provincia y otra sobre todo en el tipo de sociedad.
De todo el Reyno de Guatemala, los territorios mejor integrados económicamente fueron siempre Guatemala y El Salvador, sin embargo,
...